Gobierno de Portugal declara la alerta por riesgo de incendio hasta el 17 de septiembre
Gobierno de Portugal declaró este domingo 15 de septiembre la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país
Gobierno de Portugal declaró este domingo 15 de septiembre la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país, un aviso que se extenderá hasta el martes y que implicará medidas de prevención “excepcionales”.
Le puede interesar:
La situación de alerta, acordada por los ministerios de Interior, Defensa, Salud, Infraestructuras, Trabajo, Ambiente y Agricultura, tiene inicio a las 13:00 hora local (12:00 GMT) de este domingo y finalizará a las 23:59 (22:59 GMT) del martes, informó el Gobierno en un comunicado.
Esta figura legal, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, permite decretar medidas preventivas de “carácter excepcional”, como limitaciones sobre el uso del fuego, máquinas y trabajos agrícolas, restricciones al acceso a los espacios forestales y prohibición de espectáculos de fuegos artificiales.
También se reforzarán las operaciones de vigilancia y patrullas disuasorias de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía de Seguridad Pública (PSP), así como los medios de la Protección Civil, equipos médicos y otros, preparados para actuar si fuese necesario.
Las Fuerzas Armadas pondrán a disposición sus medios aéreos para que puedan ser utilizados donde indique la Autoridad Nacional de Protección Civil. El sábado, Protección Civil ya había avisado de que durante el fin de semana y el lunes y el martes habría alertas roja y naranja por peligro de incendio.Según los datos de la página de Protección Civil, a mediodía (11:00 GMT) de este domingo había 41 incendios forestales y rurales activos en el país, en los que trabajaban más de 1.200 efectivos, apoyados por 15 medios aéreos y unos 380 vehículos terrestres.Los fuegos más preocupantes se localizaban en Fafe y en Sever do Vouga, en el norte de Portugal.