Catorce soldados heridos en Puerto Jordán permanecen estables en el Hospital Militar
El centro médico castrense entregó un primer parte médico sobre los dieciocho soldados que llegaron a sus consultorios tras ser heridos en Arauca.
Un primer balance médico de los 18 militares heridos trasladados desde Puerto Jordán, Arauca, en una aeronave de la Fuerza Aérea hasta el Hospital Militar Central, en Bogotá, permite notar que la mayoría de los uniformados permanece estable.
Vea aquí
El Hospital informó que, como consecuencia del ataque perpetrado en la base militar de Puerto Jordán, atribuido por el Gobierno y las autoridades al ELN, “se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”.
De los dieciocho soldados, manifestó el Hospital, tres recibieron cirugía de emergencia, uno fue trasladado a cuidados críticos y los otros catorce se encuentran “en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables”.
Otros ocho uniformados no viajaron hasta la capital del país. Por ahora reciben atención en los hospitales de Arauca y Tame, de acuerdo con las Fuerzas Militares, que aseveraron que el frente Domingo Laín Sáenz fue el responsable del atentado, que ha dejado un saldo de dos soldados muertos.
Lo que hasta ahora se conoce es que miembros de la estructura armada lanzaron al menos seis cilindros desde una volqueta, provocando una explosión en el interior del sitio castrense. La acometida hizo que el presidente la calificara como “una acción que cierra el proceso de paz con sangre”.
Se trató de una seguidilla con al menos diez ataques que la guerrilla llevó a cabo tras casi 45 días de suspensión del cese al fuego bilateral entre el gobierno de Gustavo Petro y el grupo guerrillero, del que se separó un frente, Comuneros del Sur, con el que el Ejecutivo también quiere conversar.
El ELN había congelado la mesa con el Gobierno con la exigencia que las autoridades lo eliminaran de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) del país, permitiéndoles tener un estatus más político que le trajera provecho en la negociación. La Casa de Nariño no accedió.
Tras el ataque en Arauca, el Ejército señaló que la reacción de las tropas permitió “capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque”. Los detenidos son judicializados mientras los militares buscan recuperarse.