Actualidad

Cambia el modelo de racionamiento de agua en Bogotá: ¿cómo funcionará y desde cuándo?

El alcalde Carlos Fernando Galán mencionó, también, que se expedirá un decreto en donde, entre otras cosas, se incluirá la prohibición del uso del agua potable para determinadas acciones. El desacato conllevaría multas.

Vista panorámica de Bogotá, foto de agua imágenes de referencia y en el círculo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Fotos: Getty Images y Alcaldía de Bogotá.

Vista panorámica de Bogotá, foto de agua imágenes de referencia y en el círculo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Fotos: Getty Images y Alcaldía de Bogotá.

Desde mediados de abril de 2024, Bogotá y algunos municipios aledaños a la capital de Colombia comenzaron con el racionamiento de agua en modalidad de turnos debido a los bajos niveles que se registraron en los embalses que abastecen del recurso a estas zonas.

Luego, desde el 26 de junio la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de cambiar el modelo de estos turnos de racionamiento de agua.

Esta medida intercalaba los turnos con días sin racionamiento, por lo que se tenía un día con restricción, al siguiente día no había zonas con restricción y así sucesivamente. Es decir, el ciclo de restricción en las nueve zonas de Bogotá era cada 18 días.

Le puede interesar

En su momento, el ajuste en la restricción del suministro de agua respondió a los resultados obtenidos con las medidas anteriores y a la mejora, de esa instancia, en los niveles de abastecimiento del sistema Chingaza.

Sin embargo, las cosas volvieron a como comenzó todo: con racionamiento por turnos diarios.

¿Cómo funcionará y desde cuándo?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que a partir del 29 de septiembre comenzará un racionamiento de agua diario por turnos en la capital.

Esta medida se toma como respuesta a la disminución de los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, y además, “tras analizar el comportamiento de lluvias en el Sistema Chingaza que completa 36 días sin precipitaciones”, según dijo la Alcaldía de la capital.

“2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua”, agregó el mandatario.

Según mencionó la administración distrital, se mantiene el modelo de las restricciones del servicio de 24 horas, iniciando a las 8:00 de la mañana y en los mismos nueve turnos. “El esquema estará en las mismas zonas distribuidas, en nueve (9) turnos”.

’La decisión que hemos tomado ha sido volver al esquema de racionamiento todos los días. A partir del 29 de septiembre, cuando inicie el ciclo 15 con los mismos turnos y cada diez días iniciará un nuevo ciclo’', señaló el alcalde Galán.

Por otro lado, en días pasados, en entrevista con W Radio, la ministra de Medio AmbienteSusana Muhamad, destacó la gravedad de la situación de desabastecimiento de agua.

“El embalse de Chusa, que actualmente está al 44%, podría reducirse a un 22% si el consumo no se controla. Con la temporada seca aproximándose en enero, podríamos enfrentar serias dificultades para mantener el suministro de agua hasta la próxima temporada de lluvias en abril (...) el racionamiento de agua se relajó cuando no debía”, advirtió Muhamad.

Acá puede ver el anuncio completo hecho por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

Estas son las zonas más ahorradoras y las menos ahorradoras

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, destacó que ya han podido analizaron cuáles son las UPZ (barrios y zonas) que son más ahorradoras y las que son menos ahorradoras del recurso.

Más ahorradoras:

  • El Refugio, Chapínero
  • Guaymaral, Suba
  • UPR Zona Norte, Suba
  • Parque Simón Bolívar y CAN, Teusaquillo
  • El Porvenir, Bosa

Menos ahorradoras

  • Verbenal, Usaquen
  • Gran Britalia, Bosa
  • Marruecos, Ciudad Bolívar
  • Monte Blanco, Ciudad Bolívar
  • Los Libertadores, Usme

Se expedirá un decreto que prohibirá el uso del agua potable para determinadas acciones: ¿cuáles son?

El alcalde Galán mencionó que se expedirá un decreto en donde, entre otras cosas, se incluirá la prohibición del uso del agua potable para determinadas acciones. El desacato conllevaría multas.

“Expediremos un decreto que incorporará prohibiciones como el uso de agua potable para el lavado de fachadas, vehículos, riego de jardines, infraestructura recreacional, entre otros. Estas actividades se podrán realizar con agua reciclada y pondremos las sanciones correspondientes”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad