Presidente de la Corte Constitucional reaccionó a declaraciones sobre el futuro de la JEP
Desde Manizales, el magistrado Jose Fernando Reyes reaccionó a las declaraciones del alto comisionado para la Paz, diciendo que empatiza con lo que dice el presidente de la JEP.
En medio de las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, se pronunció al respecto. Patiño afirmó que no ha pedido acabar con la JEP, pero sí “irla cerrando” dado que es una justicia transicional que, según él, está excediendo sus funciones.
Frente a estas declaraciones, el magistrado Reyes evitó profundizar en el debate político, pero expresó su empatía con el presidente de la JEP, Roberto Vidal, quien ha defendido la permanencia de la jurisdicción.
“Es un debate político (...) empatizo con lo que dice el presidente de la JEP, y la ciudadanía decidirá si es conveniente su postura o la del comisionado”, señaló Reyes.
Por su parte, Vidal ha sido enfático en que el desmonte de la JEP sería perjudicial para el país y, especialmente, para los excombatientes de las Farc que están en proceso de regularización jurídica.
Según el magistrado, “acabar con la JEP causaría un enorme perjuicio al país”, ya que interrumpiría los procesos que permiten a los firmantes del acuerdo de paz cumplir con las responsabilidades judiciales que asumieron tras los Acuerdos de Paz de 2016.
El comisionado Patiño, sin embargo, ha manifestado que algunos firmantes de paz están inconformes con las decisiones de la JEP, especialmente en el Macrocaso 01, sobre secuestros. Según él, consideran que la responsabilidad debería recaer únicamente en los altos mandos de las Farc, pero la JEP ha extendido la responsabilidad a niveles inferiores, lo que ha generado tensiones dentro del proceso de justicia transicional.