Desafío de la Salud Mental: hora de abordar una conversación pendiente en Colombia
El próximo 30 de octubre, expertos debatirán los retos y oportunidades que tiene el país a la hora de atender el bienestar emocional de los colombianos de manera integral. El objetivo es darle al tema un mayor protagonismo en la agenda nacional.
Hablar de salud mental se ha vuelto urgente, especialmente tras la pandemia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud reporta un incremento del 25% en los casos de ansiedad y depresión en todo el mundo. Esta situación evidencia la necesidad de construir políticas públicas que prioricen la atención preventiva y no solo la respuesta reactiva.
Es por eso, y teniendo en cuenta que según el Ministerio de Salud el 66,3% de los colombianos declaró, en 2023, haber enfrentado algún problema de salud mental, que Prisa Media invitó a más de 30 expertos a discutir, a finales de este mes en la Torre Atrio, en Bogotá, el contexto actual del país en materia de bienestar psicológico el rumbo que puede tomar una eventual Política Nacional de Salud Mental.
Uno de los temas centrales del encuentro será la falta de inversión relacionada al bienestar psicológico, entendiendo que, a pesar de que la OMS recomienda que al menos el 5% del presupuesto de salud se destine a este rubro, en muchos países de ingresos medios solo se asigna el 1.3%, lo que impide una atención preventiva adecuada.
El impacto de las redes sociales también será una discusión clave para los expertos invitados a la mesa redonda de Desafíos Colombia. Aunque estas plataformas pueden brindar apoyo social, están relacionadas con un aumento en los trastornos emocionales entre jóvenes, especialmente en países como España, donde el 90% de las personas entre 16 y 24 años las utiliza activamente.
Paralelamente, se tocará el impacto de los eventos geopolíticos en la vida diaria de los colombianos y se revisará el efecto de crisis globales como el cambio climático, las guerras y la violencia en la salud mental. A fin de cuentas, se calcula que en Colombia, la violencia ha dejado profundas secuelas en la población, con más del 40% de los adultos reportando haber sufrido eventos traumáticos que han afectado su bienestar emocional.
Todo esto, enmarcado en la búsqueda de fortalecer la atención preventiva, pues se estima que entre el 75% y el 90% de las personas con trastornos mentales no reciben el tratamiento necesario, a pesar de que existen terapias efectivas. Es crucial promover programas que aborden desde la atención primaria para evitar que los problemas se agraven por falta de tratamientos adecuados.
El Desafío de la Salud Mental es una invitación a la sociedad para reflexionar sobre la importancia de tomar medidas ahora y garantizar el bienestar emocional de los colombianos. Se trata de un llamado a la acción para que el Gobierno, empresas y ciudadanos trabajen en conjunto y aborden esta crisis de manera integral.