Denuncian el reclutamiento forzado de tres menores en el norte del Cauca
Las víctimas hacen parte de una institución educativa ubicada en el resguardo indígena Munchique Los Tigres de Santander de Quilichao.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que tres menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado en el resguardo Munchique los Tigres en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo con la institución educativa Benjamín Dindicué, de ese territorio, se trata de tres jóvenes de 14 y 16 años de los grados 9 y 10.
Más información
El líder indígena y defensor de Derechos Humanos, Mauricio Capaz, explicó que, “esta zona del Cauca, las acciones de vulnerabilidad han sido bastantes complejas, limitando las capacidades de las autoridades educativas e indígenas para responder al asedio permanente en el que se encuentran los niños y niñas por parte de los actores armados”.
Entre tanto, las autoridades ancestrales adelantan actividades de investigación que permitan en el menor tiempo posible dar con el paradero de los menores y de los responsables de su reclutamiento.
Más información
Por su parte, la Acín, puntualizó que, “hasta el momento se desconoce el paradero de estas menores, por lo cual exigimos su regreso inmediato a sus hogares y la restitución de sus derechos”.
Asimismo, exigieron a los actores armados respetar a la juventud.
En esta zona norte de la región caucana hay presencia delictiva del frente Jaime Martínez y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.