Ocho ministros de la Corte Suprema de México renunciaron por la reforma judicial
Los ocho inconformes, liderados por la presidenta del Supremo, Norma Lucía Piña Hernández, harán efectiva su renuncia a partir del 31 de agosto del próximo año.
Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron contender por sus cargos en las elecciones del 1 de junio de 2025 y optaron por presentar sus renuncias ante el Senado del país.
Leer también:
Los ocho inconformes, liderados por la presidenta del Supremo, Norma Lucía Piña Hernández, harán efectiva su renuncia a partir del 31 de agosto del próximo año.
La medida se da luego de que la Cámara de Diputados aprobara una polémica reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
El dictamen que fortalece la supremacía constitucional y limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo se envió a las legislaturas locales para su aprobación, previo a su publicación oficial y posterior entrada en vigor.
Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “provocación” las renuncias y negó que vaya a buscar llevarlos a juicio.
“Nos están provocando ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta haga, los lleve a juicio político, a los ministros, a las ministras, algo así. No lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa.
Sheinbaum criticó a los ministros pues dijo que en gobiernos anteriores respaldaron reformas constitucionales que atentaban contra los intereses de México y ahora se están pronunciando en contra de iniciativas como la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual han propuesto invalidar parcialmente.