¿Qué pasa con un CDT si el titular fallece?
Conozca el paso a paso que debe seguir para solicitar el retiro de un CDT si el titular fallece.
Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria.
Un certificado de depósito a término fijo CDT, es un servicio financiero que manejan las entidades bancarias, el cual es un certificado como su nombre lo indica, en el que se fija que ha dejado a cargo del banco una cantidad específica de dinero, y luego de cierto tiempo puede recibirlo de vuelta con una ganancia adicional producto de la rentabilidad pagada a través de unos intereses.
Esto quiere decir que si usted tiene un capital y no sabe qué hace con este, puede solicitar un CDT como una alternativa para ganar algo de dinero mientras explora donde invertirlo posteriormente.
Así mismo, el CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar ya que, durante el plazo que usted establezca, no podrá retirar el monto ingresado en este producto financiero.
¿Qué pasa con un CDT si el titular fallece?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, esto se trataría de una entrega de dineros sin juicio de sucesión, es decir que los herederos de los bienes del fallecido pueden acudir al banco y solicitar el dinero.
“Los herederos del titular de la cuenta pueden solicitar al banco el pago del saldo, sin necesidad de adelantar un juicio de sucesión, siempre que se demuestre que el titular de la cuenta ha fallecido, el vínculo de consanguinidad (entre el titular y quien reclama el dinero) y que el monto del saldo no supere el establecido por la ley para estos casos”, señala la cartera.
¿Cómo solicitar un CDT si el titular falleció?
Según el MinJusticia, este es el paso a paso a seguir para solicitar el dinero del certificado de depósito a término fijo en caso de que el titular fallezca.
- El o los herederos deben acercarse al banco donde el fallecido tenía depositado su dinero para que realicen la solicitud de pago del saldo de la cuenta, preferiblemente por escrito.
- Debe presentar los siguientes documentos:
- Copia autenticada del registro civil de defunción del titular de la cuenta.
- Copia autenticada del documento que acredite el vínculo con el fallecido, por ejemplo: registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento., (esto depende de la relación que se tuviera con este).
- Copia de la cédula de ciudadanía de los herederos que están reclamando el dinero.
- Declaración jurada de los interesados en la cual indiquen que no se ha nombrado administrador de los bienes del difunto. En algunos casos se exige que este documento sea autenticado.
- Asimismo, deberá(n) diligenciar el formato de entrega de saldos, el cual podrá(n) solicitar en la entidad bancaria. En algunos casos los bancos exigen que se tramite un formato de emisión de cheque de gerencia para efectos de la devolución del dinero. Finalmente, luego de radicados los anteriores documentos, el banco le informará si solicitud fue aprobada o no.