¿Verdura y vegetal son lo mismo? Definición de cada una y explicación según expertos
Conozca por qué su significado depende de sus colores en los vegetales.
En muchas ocasiones las personas suelen confundir palabras y relacionarlas como si fuesen sinónimos, creando una relación inexistente entre estas como tener y deber, ubicación y territorio o en la comida los vegetales y las verduras, es por ello que la Real Academia Española (RAE) define el significado de cada uno.
Leer también:
¿Vegetales y Verduras son lo mismo?
En el caso del último ejemplo, las verduras tienen como significado especifico las hojas verdes, es decir, hace referencia a los brócolis, acelgas, apios, espinacas, lechugas, etc. Sin embargo, dependiendo el territorio la sociedad también le ha dado el concepto de hortalizas, como la zanahoria, papa, cebolla y muchos más que también es aceptado por la RAE.
Básicamente las verduras se enfocan en los vegetales de hoja verde, este color se produce gracias a su gran cantidad de caroteno, vitamina C, calcio, proteína y hierro.
En el caso de los vegetales la RAE explica que estos hacen referencia en general a todas las especies vegetales, productos obtenidos de plantas y específicamente a un ser vivo autótrofo, es decir, que sus sinónimos son las plantas, matas, árboles, arbustos y hortalizas.
Los vegetales no se enfocan en un solo color teniendo en cuenta que su concepto incluye a las plantas, algas y hongos de todos las variedades.
¿Por que los vegetales tienen colores?
Cuando son colores como amarillo o naranja suelen tener una presencia alta de carotenoides. Según un estudio de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen, estos vegetales son fuente de vitamina A y B, lo que mejora el sistema inmunológico. Además ayudan a fortalecer la vista, mejoran las defensas y combaten las enfermedades infecciosas. Un ejemplo de consumo sería la zanahoria y los pimientos amarillos o naranjas.
El color rojo o azul indica la presencia de antocianina y licopeno, son muy sensibles a los cambios en el pH. Contienen minerales como potasio y selenio y antioxidantes que reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, mejoran el sistema inmunológico y la memoria, además tienen gran vitamina A, B9 y C.