Denuncian el desplazamiento de 19 familias indígenas y campesinas en el sur de Córdoba
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
Montería
El gobernador mayor del resguardo Dochama, Gabriel Arturo Domicó, confirmó el desplazamiento forzado de cerca de 19 familias de la comunidad indígena Emberá (15) y campesinas (4), en el municipio de San José de Uré, sur de Córdoba.
De acuerdo con el líder indígena, el hecho se habría registrado recientemente en el corregimiento Versalles.
“Hace unas semanas llegan personas extrañas a preguntar por algunas familias determinadas, amenazando, diciendo que las estamos escondiendo, no siendo así. Nosotros tenemos activada la ruta de protección en el resguardo, eso conlleva a que se salven vidas”, expresó el líder indígena.
Le puede interesar en La W:
“Entonces, nosotros no tenemos una guardia que preste el servicio 24/7, al no tener ese servicio, pues ya se generaban un riesgo para estas familias que hoy se encuentran desplazadas”, agregó.
Tras la denuncia, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
Gobernación de Córdoba entregó ayudas humanitarias a las familias afectadas:
El director departamental de Víctimas, José Darío Riascos, manifestó que en la zona se entregaron 21 ayudas a las familias que se encuentran en un albergue provisional en el sur de Córdoba.
“En menos de 48 horas, la Gobernación de Córdoba viene a hacer presencia institucional en el marco de nuestro plan de contingencia, para entregar ayudas que consisten en kits de alimentos y kits de aseo para la comunidad indígena Dochama que se encuentra en un albergue temporal en el municipio de San José de Uré”, expresó el funcionario.
En lo que va corrido del año, la Dirección de Víctimas del departamento ha atendido tres desplazamientos y un confinamiento en zonas como Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré, sur de Córdoba.