El presidente Noboa aseguró que los feminicidios se redujeron en un 35 % en Ecuador
“La violencia contra las mujeres es un problema que no tiene fronteras, que no entiende de clases sociales, ni edades ni de regiones. La violencia de género afecta a mujeres en todos los rincones de nuestro país y del mundo, y su erradicación es una prioridad para mi Gobierno”, dijo Noboa durante un acto público.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró este lunes, en el marco del día internacional contra la violencia las mujeres, que los feminicidios se han reducido este año en un 35 % en su país, en comparación con los datos del mismo periodo de 2023.
Lea también:
“La violencia contra las mujeres es un problema que no tiene fronteras, que no entiende de clases sociales, ni edades ni de regiones. La violencia de género afecta a mujeres en todos los rincones de nuestro país y del mundo, y su erradicación es una prioridad para mi Gobierno”, dijo Noboa durante un acto público.
Apuntó que, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, han “logrado reducir los femicidios en un 35 % en comparación al 2023″.
Y señaló que esto, más que un número de reducción, representa también la “reconstrucción de familias, empezar a sanar comunidades y, por sobre todo, apostar por una sociedad más justa y empática”.
En una entrevista con EFE, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, precisó que, si bien la incidencia de los feminicidios se ha reducido, “esto no significa que sea una reducción en la violencia hacia las mujeres”, pues el número de atenciones que ha brindado el Gobierno se ha cuadruplicado hasta 53.000, gracias también a una mayor presencia de estos servicios estatales en el país.
215 feminicidios
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), el país registró 214 feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024, mientras que en ese lapso de 2023, la cifra fue de 277.
Además, desde que en 2014 se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, se han registrado 1.920 casos.
En su discurso al presentar los nuevos Centros Violeta, dedicados a atender a mujeres víctimas de violencia, Noboa dijo que como Estado, deben apoyar a las mujeres “en cada camino, porque la recuperación no es algo instantáneo”.
“Es comenzar a romper patrones para las futuras generaciones, garantizando que las mujeres de este país puedan vivir sin miedo, con oportunidades y sobre todo, con dignidad”, señaló.
Noboa destacó que su gabinete de ministros es el primero “paritario en la historia del Ecuador”, y ocupa de los “primeros puestos en todo América, en participación política y en toma de decisiones de parte de mujeres”.
“Hoy damos un paso firme y contundente con el lanzamiento de los Centros Violeta” creados para “brindar atención integral, apoyo psicológico, legal y social a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia”, apuntó.
Para Noboa, los Centros Violeta, “son puntos de esperanza, de acompañamiento y empoderamiento, donde cada mujer encuentre la protección y el respaldo necesario para sanar, para recuperar su vida, su dignidad y, sobre todo, evitar su revictimización”.
El gobernante dio su palabra de que seguirá “trabajando por un Ecuador de igualdad y equidad, donde las mujeres puedan sentirse libres y vivir sin miedo”.
Violencia política de género
Noboa y varios miembros de su administración afrontan una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género interpuesta por Verónica Abad, la vicepresidenta electa en las urnas, con la que mantiene una tensa relación desde la campaña electoral de 2023.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo sancionó con cinco meses de suspensión, sin remuneración, a Abad por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”, al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Gobierno, en momentos en que se producía una escalada de tensión en Oriente Medio.
La decisión de suspenderla recibió críticas de abogados, políticos y hasta de varios de los candidatos presidenciales, quienes denominaron la sanción como violencia política e inconstitucional.
El distanciamiento entre Noboa y Abad se plasmó cuando, a finales de 2023, el gobernante envió como embajadora en Israel a Abad, quien retornó el pasado miércoles a Quito para reclamar su derecho a la sucesión presidencial temporal, como determina la Constitución, cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña electoral con miras a los comicios de 2025, en los que busca la reelección.
“Cuando una mujer en el poder enfrenta ataques sistemáticos por defender sus derechos y liderar, no es solo violencia contra ella, es violencia contra todas. No hay excusa para callar o ser cómplice de esa violencia”, escribió este lunes en X la vicepresidenta suspendida en sus funciones.