Cerca de 1.500 personas de la minga indígena bloquean la Troncal de Occidente en Caldas
El motivo de la protesta es por los incumplimientos en materia de salud, educación y la entrega de tierras por parte del gobierno nacional.
Manizales
En el kilómetro 37, en el sector Remolinos, sobre la carretera que conduce entre los departamentos de Caldas y Risaralda, se adelanta la protesta de siete resguardos indígenas de la subregión del Bajo Occidente de Caldas, quienes permiten el paso intermitente de los vehículos.
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que “varias comunidades indígenas del departamento protestan por algunas situaciones que son de competencia nacional, desde la gobernación hemos dialogado con estas personas buscando una solución, por lo que necesitamos que llegue una delegación del gobierno nacional, que son los directamente competentes, en resolver las solicitudes”.
El funcionario, agregó que están concertando con la comunidad, pero estos insisten que requieren la presencia del gobierno nacional, por ese motivo, afirmó que escucharán las necesidades de la población para explicarles cómo intercederán ante los entes nacionales. Culminó diciendo que las personas solicitan la presencia de los alcaldes de los municipios de Anserma y Viterbo, además, también esperan recibir soluciones prontas de las autoridades locales y nacionales.