Más de 2 mil madres comunitarias serán contratadas por el Estado
Esta medida contempla una inversión de $6.143 millones para la vigencia de 2024 y recursos adicionales proyectados para 2025.
El Consejo Directivo del Bienestar Familiar aprobó, de manera unánime con 10 votos a favor, la formalización laboral de 2.353 madres comunitarias en 141 municipios de 19 departamentos del país.
Así las cosas, y en cumplimiento de la ley, se desarrollarán instrumentos normativos “para la formalización laboral, de manera progresiva y gradual, de las madres y padres comunitarios que se encuentren laborando en el servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar”.
Le puede interesar
“Con la decisión de hoy les cumplimos a las madres comunitarias y respondemos a lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en la formalización progresiva y gradual de las madres comunitarias. Este es un paso hacia la justicia social y la dignificación de su labor. Hoy debo decirles gracias, gracias por el cuidado de la niñez de este país”, dijo la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.
Esta decisión garantiza la formalización a través de una planta temporal, sin perjuicio de la reforma laboral que continúa avanzando en el Congreso de la República.
Según cifras del Gobierno, a julio de 2024, en Colombia había 40.469 mujeres y 109 hombres que se desempeñan como madres y padres comunitarios en 933 municipios, atendiendo a 454.531 niñas, niños y adolescentes.