Defensa de Petro insiste en que formulación de cargos por parte de CNE es inconstitucional
La defensa no responderá ante estas actuaciones que, a su parecer, son irregulares que no respetan el fuero del presidente.
En las últimas horas, Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro en el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), radicó la respuesta de la defensa en medio de este proceso, en el que se señala al presidente Gustavo Petro, entonces candidato, por violar los topes electorales.
La defensa del mandatario insistió en que el CNE no tiene competencias para llevar a cabo esta investigación, debido al fuero especial que cobija al jefe de Estado. Por lo tanto, no se responderá a los cargos.
Le puede interesar
“(…) NO SE RESPONDERÁN LOS CARGOS FORMULADOS AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, por cuanto la actuación es violatoria de los derechos fundamentales del Señor Presidente de la República, doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, al debido proceso, al juez natural, al fuero especial constitucional, a las reglas del precedente constitucional contenidas en las sentencias C-1153 de 2005 y SU-431 de 2015, dirigidas a las reglas de competencia, a la operancia de la caducidad administrativa, al fuero presidencial, todo lo cual atenta contra la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del Presidente de la República como máxima autoridad administrativa”, dice la respuesta de la defensa.
Cabe recordar que Carvajal ya había solicitado que se decrete la nulidad de la investigación que se adelanta contra el mandatario por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.
Carvajal argumentó que el CNE es una autoridad administrativa y, por tanto, no puede investigar al mandatario nacional. Además, la defensa de Petro indicó que, si bien el CNE puede investigar las campañas, ya venció el plazo que, según la ley, tenía para avanzar en estos procesos.