La Bolsa de Seúl baja un 1,44 % tras la ley marcial en el país
El won tuvo un decrecimiento importante frente al dólar.
El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 1,44% este miércoles, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decretara en la víspera la ley marcial en el país y de que la medida fuera posteriormente revocada por la Asamblea Nacional.
El referencial surcoreano restó 36,1 puntos hasta situarse en 2.464 unidades, y el índice tecnológico Kosdaq perdió 13,65 enteros, o un 1,98%, hasta quedar en 677,15 puntos.
Más información
Mientras tanto, la divisa local, el won, también sufrió una depreciación frente al dólar al concluir negociaciones, pasando a cotizarse en 1.410,56 wones por billete verde, desde los 1.402,9 de la víspera, una cierta recuperación después de que llegara a caer hasta las 1.441 unidades, o un 3 %.
El parqué surcoreano abrió a la baja, cayendo más de un 1%, y llegó a bajar más de un 2%, horas después de que se anunciara que la Bolsa de Seúl operaría con normalidad y en su horario habitual tras la revocación de la ley marcial.
La decisión de que los mercados funcionaran con normalidad este miércoles fue tomada en una reunión de emergencia convocada por el ministro de Finanzas del país, Choi Sang-mok, a la que asistieron otros altos cargos financieros y económicos del país.
El ministro de Finanzas surcoreano afirmó que el Gobierno tomará “todas las medidas posibles” para estabilizar los mercados financieros y de divisas, incluyendo inyecciones de liquidez ilimitada si fuera necesario.
Yoon anunció la imposición de la ley marcial, en una declaración televisada, para proteger el “orden constitucional” de actividades “antiestatales”, de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD).
El anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La ficha que más influye en el Kospi, el gigante tecnológico Samsung Electronics, cerró con una bajada del 1,12%, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria, SK Hynix, ganó un 1,58%.
El operador de una de las mayores plataformas móviles surcoreanas, Naver, restó un 2,87%, al tiempo que la mayor acería nacional, Posco, empeoró un 0,91 %.
La biofarmacéutica Samsung Biologics cerró un 0,21% a la baja, y el productor de coches número uno del país asiático, Hyundai Motor, se depreció un 2,10%, y su filial Kia Motors se dejó un 0,10 %.