ONU hace grave radiografía en Arauca: más de 50 desaparecidos en 2024
En un crudo balance alertaron que en lo que va de este año el número de secuestrados supera las 150 personas.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos hizo un grave balance sobre la situación humanitaria en el departamento de Arauca durante este 2024.
En el pronunciamiento, la representante de la ONU, Juliette de Rivero, denunció que en lo corrido del presente año los grupos armados ilegales han cometido un total de 151 secuestros, pero además, 51 personas permanecen desaparecidas.
“Condenamos los crímenes cometidos en Arauca por los grupos armados no estatales. Subrayamos la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas Hitnü y Makagüan que se encuentran en riesgo de extinción física y cultural, de acuerdo con la Corte Constitucional”, dijo Juliette de Rivero.
Puede leer:
Asimismo, la representante humanitaria aseguró que de acuerdo con sus cálculos han sido asesinados 15 líderes sociales en lo que va de este año (12 de ellos sabedores indígenas), y un total de 42 niños han sido reclutados forzosamente por estos grupos armados.
“Esto pone en evidencia las graves consecuencias del conflicto sobre los Pueblos Indígenas, y también la urgencia de que el Gobierno, a nivel local y nacional, garantice los derechos humanos en estas zonas del país”, manifestó.
Pero de acuerdo con esta radiografía de las Naciones Unidas sobre el territorio araucano, también pudieron constatar la interrupción de los procesos educativos de los niños en los colegios, por cuenta de enfrentamientos entre grupos ilegales, instalación de minas antipersona, entre otros factores.
“Según el reporte de la Secretaría Departamental de Educación 290 sedes educativas fueron afectadas por el conflicto armado desde el 2022 hasta la fecha. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos llama a las autoridades del Estado a tomar medidas eficaces de prevención y protección”, aseveró la ONU.
Las Naciones Unidas pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes y fortalecer las capacidades del Ministerio Público, por medio de las Personerías municipales.