Cifra de victimas por el ciclón ‘Chido’ aumentó a 86 en Mozambique y Malaui
En Malaui al menos 29 personas resultaron heridas y 45.162 se vieron afectadas, entre ellas 227 que tuvieron que abandonar sus hogares.
Al menos 86 personas murieron y más de 600 resultaron heridas por el ciclón ‘Chido’ en el norte de Mozambique y Malaui, informaron este miércoles autoridades locales y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Leer también:
“Hasta ahora hemos contabilizado 73 muertos, unos 600 heridos y decenas de miles de casas destruidas”, declaró a la prensa Bonifácio António, técnico del Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD), desde la ciudad de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, la más afectada con 65 fallecidos.
Por su parte, la OCHA elevó a 13 el número de muertos en Malaui, donde al menos otras 29 personas resultaron heridas y 45.162 se vieron afectadas, entre ellas 227 que tuvieron que abandonar sus hogares.
“Tenemos 16.000 familias afectadas con casas totalmente destruidas, hay 161 heridos, los más graves han sido trasladados a la ciudad de Pemba”, detalló Fernando Neves, administrador del distrito de Mecúfi, en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, puerta de entrada del ciclón al continente desde el océano Índico.
Este distrito es el más afectado, con 50 muertos, según datos preliminares. Otras 15 personas murieron en otras zonas de Cabo Delgado, que sufre además la amenaza yihadista.
Las provincias norteñas de Nampula y Niassa contabilizan hasta el momento cinco y tres fallecidos, respectivamente.
Aunque el ciclón se disipó ya cerca de Zimbabue entre el lunes y el martes, el balance de daños podría seguir creciendo conforme avance la evaluación de las zonas afectadas.
“A medida que los equipos llegan a las comunidades más alejadas de la ciudad, las cifras aumentan”, señaló en ese sentido Neves.
Chido, que tocó tierra el domingo en Mozambique con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, causó estragos en el norte del país antes de avanzar el lunes hacia el vecino Malaui, tras haberse originado entre los pasados 7 y 8 de diciembre en el sureste de la cuenca del Índico y haber ido avanzando hacia el oeste.
El ciclón ha dejado también al menos 22 muertos y 45 heridos muy graves en el archipiélago francés de Mayotte aunque las autoridades galas advirtieron el domingo de que los fallecidos podrían ser “varios cientos”.
Las islas del Índico fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y las fuertes lluvias, que dejaron escenas apocalípticas.
El sureste de África suele soportar anualmente una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca numerosos muertos y cuantiosos daños materiales.
Entre febrero y marzo de 2023, Freddy, el ciclón más largo del que se tiene registro, causó la muerte de más de 1.200 personas en Malaui y casi 200 en Madagascar, y afectó a más de 1,7 millones de personas en esas y otras zonas de la región como Zimbabue, Mauricio o la Reunión francesa.