Murió el magnate Tsuneo Watanabe, a los 98 años, por neumonía
Tsuneo Watanabe fue jefe de los Yomiuri Giants y recibió la Gran Cruz del Mérito Civil por difundir la cultura española en Japón.
El magnate nipón Tsuneo Watanabe, director representante del periódico con mayor circulación del mundo, Yomiuri, y que en 2012 recibió la Gran Cruz del Mérito Civil por difundir la cultura española en Japón, murió en la noche de este miércoles 18 de diciembre de neumonía a sus 98 años, según informó el diario.
Leer también:
Conocido por su influencia mediática y política, Watanabe, nacido en Tokio, se incorporó a Yomiuri en 1950 y se desempeñó en el periódico como jefe de la oficina de Washington (Estados Unidos) y jefe de la sección de Política antes de asumir los puestos de presidente y redactor jefe en 1991, y asumió su último puesto en 2016.
En 2012, recibió por parte de España la Gran Cruz del Mérito Civil, en una ceremonia presidida por el entonces embajador de este país en Japón, Miguel Ángel Navarro, donde también estuvieron presentes tres ex primeros ministros nipones, entre ellos Yasuhiro Nakasone con quien Watanabe tenía estrechos vínculos.
Fue condecorado por acercar la cultura española a Japón, con exposiciones organizadas entre el rotativo Yomiuri y el Museo del Prado de Madrid, que entre 2006 y el año en que recibió el premio atrajeron a más de 1,7 millones de visitantes en todo Japón.
Convencido del poder que ostentaba, Watanabe, que se autoproclamaba “el último dictador”, dijo en una entrevista a la agencia de noticias local Kyodo en la década de los años 90: “Afortunada o desafortunadamente, tengo una circulación de diez millones (de ejemplares con Yomiuri). Puedo convencer al primer ministro con eso. Los partidos políticos están en mis manos”.
Watanabe fue también presidente de uno de los clubes de béisbol profesional más conocidos de Japón, los Yomiuri Giants.