Internacional

Reunión entre delegación de EE.UU. y nuevo líder sirio fue “buena y útil”, según prensa

El objetivo de la reunión de la misión de Estados Unidos con Al Sharaa, nuevo líder de la administración siria que derrocó el pasado 8 de diciembre al régimen de 24 años de Bachar al Asad, era abordar la transición en el país árabe.

Imagen de referencia de Getty Images

Imagen de referencia de Getty Images / Oleksii Liskonih

La reunión entre la delegación estadounidense que se encuentra este viernes 20 de diciembre de visita en Damasco y el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, fue “buena y útil”, informó el diario sirio Al Watan, citando a un funcionario norteamericano.

El objetivo de esta reunión -de la que no trascendieron más detalles hasta el momento- de la misión de Estados Unidos con Al Sharaa, nuevo líder de la administración siria que derrocó el pasado 8 de diciembre al régimen de 24 años de Bachar al Asad, era abordar la transición en el país árabe.

Lea también:

Sin embargo, la rueda de prensa de la delegación estadounidense en la que iban a explicar los encuentros celebrados en Damasco se ha cancelado debido “a motivos de seguridad”, dijo ante los medios una funcionaria estadounidense, sin dar más detalles.

Hasta el momento, las nuevas autoridades sirias no han reaccionado ante esta información.

Estados Unidos aún sigue pidiendo diez millones de dólares por la captura de Al Sharaa (conocido antes como Abu Mohamed al Jolani), que era el líder de la filial siria de Al Qaeda y que desde 2017 dirige el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe).

La misión estadounidense está encabezada por el asesor en asuntos de Oriente Medio Daniel Rubinstein y la encargada de Oriente Medio en el Departamento de Estado, Barbara Leaf.

Se trata de los primeros diplomáticos estadounidenses que acuden a la capital siria desde que el expresidente Bachar al Asad huyó el 8 de diciembre y se exilió en Rusia, derrocado por una coalición insurgente liderada por HTS.

Estados Unidos dijo el pasado martes que estaba dispuesto a la eventual retirada de las sanciones económicas que durante años ha impuesto al Ejecutivo de Al Asad y de otras acciones restrictivas si mejora la situación en el país.

La delegación aprovechará para intentar conseguir información sobre la suerte de ciudadanos estadounidenses desaparecidos bajo el anterior régimen.

Entre ellos Austin Tice, un periodista y exmarine que viajó a Siria en 2012 para cubrir la guerra civil que comenzaba en el país y que desapareció en agosto de aquel año, justo cuando planeaba abandonar territorio sirio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad