Tribunal militar de Pakistán condenó otros 60 civiles pese a críticas de la UE y EE.UU.
El enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar provocó duras críticas de la comunidad internacional.
Un tribunal militar paquistaní condenó este jueves 26 de diciembre a otros 60 civiles a penas de hasta diez años de prisión por asaltar instalaciones militares en mayo del año pasado durante una protesta por el arresto del ex primer ministro y líder opositor Imran Khan, una decisión judicial que desoye las recientes críticas de la comunidad internacional.
Leer también:
“El tribunal marcial ha promulgado los castigos para los 60 culpables restantes después de examinar todas las pruebas, garantizar la provisión de todos los derechos legales a los condenados, la finalización del debido proceso y los procedimientos legales apropiados”, dijo en un comunicado la oficina de medios del Ejército.
Estas condenas se producen después de que una corte militar condenase el pasado fin de semana a 25 civiles, seguidores del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, en relación con los mismos ataques.
El enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar provocó duras críticas de la comunidad internacional.
La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, en declaraciones separadas, cuestionaron esta práctica, diciendo que carecía de transparencia y escrutinio independiente y socavaba el derecho a un juicio justo.
No obstante, el Ejército indicó que todos los convictos conservan el derecho a apelar tal como lo garantiza la Constitución y la ley del país.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Baloch, también salió en defensa de los juicios militares a civiles, asegurando que los veredictos se dictaron en virtud de una ley aprobada por el Parlamento y de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Pakistán que pidió la finalización de los procesos pendientes.
Según el comunicado del Ejército, el proceso contra los detenidos en las protestas del 9 de mayo del año pasado han concluido.
Entre los últimos partidarios del PTI que han sido condenados se encuentra Hassan Niazi, sobrino de Khan, que fue condenado a 10 años de prisión por atacar la casa del principal comandante militar en Lahore.
Ese día, miles de seguidores de Khan salieron a las calles de Pakistán para protestar contra el primer arresto de su líder, a manos de las fuerzas de seguridad, y asaltaron instalaciones militares.
Al menos ocho personas murieron en aquella jornada que el PTI considera una operación de falsa bandera elaborada por parte del poderoso estamento militar paquistaní para justificar una ofensiva contra los correligionarios de Khan.
Khan fue puesto en libertad días después de esos incidentes, pero resultó arrestado de nuevo en agosto del año pasado por un caso de corrupción. Se encuentra desde entonces encarcelado en una cárcel del noreste de Pakistán, acusado de centenares de cargos.
El ahora líder opositor ejerció como primer ministro entre 2018 y 2022, cuando fue derrocado por una moción de censura de la que Khan culpa al Ejército, que goza de una gran influencia en Pakistán.