Internacional

El Gobierno de Ecuador anunció suspensión de cortes de energía para grandes empresas

El Gobierno señaló que con el fin de los apagones en estas grandes empresas “el país retomará la normalidad sin cortes ni racionamientos eléctricos, asegurando un consumo continuo para todos los sectores”.

Cortes de luz en QUITO: FOTO EFE/Gianna Benalcázar

Cortes de luz en QUITO: FOTO EFE/Gianna Benalcázar / Gianna Benalcázar (EFE)

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes 27 de diciembre que suspenderá desde el 1 de enero de 2025 los cortes de energía que aún mantenía sobre siete grandes empresas, tras el fin de los apagones programados para el sector residencial desde el pasado 20 de diciembre.

Lea también:

Por medio de un comunicado, la Presidencia informó que las industrias del sector de consumo clasificado bajo las categorías de ‘Alto Voltaje AV1′ y ‘Alto Voltaje AV2′, las más grandes consumidoras, volverán a conectarse al servicio nacional después de 15 días de un apagón total que fue rechazado en su momento por los gremios empresariales.

Las empresas son dos minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras.

“Agradecemos su compromiso y aporte al sistema mediante su autogeneración”, señaló en su cuenta de la red social X la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, quien dijo el pasado 12 de diciembre que mantener los cortes en las industrias era una manera de “priorizar” que los apagones cesen para el sector residencial.

“Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía, agregó en ese entonces.

El Gobierno señaló que con el fin de los apagones en estas grandes empresas “el país retomará la normalidad sin cortes ni racionamientos eléctricos, asegurando un consumo continuo para todos los sectores”.

Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70 % por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que llevó a aplicar severos racionamientos de electricidad en distintos periodos desde finales de 2023 por sequías en los ríos que alimentan a sus principales plantas.

El último periodo comenzó a mediados de septiembre y finalizó el 20 de diciembre, tras apagones programados diarios que oscilaron entre las dos y las catorce horas, a nivel nacional.

Para solventar la crisis, las autoridades han anunciado la compra y alquiler de generadores eléctricos e iniciaron programas de recuperación de plantas térmicas que estaban fuera de operación. Las lluvias que se han registrado en el sector de las hidroeléctricas también han contribuido a la generación de más energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad