Actualidad

Colombia mantendrá fronteras abiertas, pese a cierre unilateral anunciado por Venezuela

Venezuela mantendrá cerrada la frontera y su espacio aéreo con Colombia por un periodo de 72 horas.

Frontera terrestre de Venezuela con Colombia. I Foto: SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images.

Frontera terrestre de Venezuela con Colombia. I Foto: SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images. / SCHNEYDER MENDOZA

La Cancillería de Colombia confirmó, a través de un comunicado emitido este 10 de enero, que el Gobierno de Venezuela decidió cerrar de manera unilateral la frontera terrestre y su espacio aéreo con Colombia por un periodo de 72 horas, a partir de las 5:00 de la madrugada de este viernes.

Más información

Según el comunicado, la medida fue informada ayer, 9 de enero, por los canales diplomáticos y responde a “razones internas” del vecino país. Esto, en el marco del acto de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y las manifestaciones de la oposición en contra del régimen.

Así lo informó el comunicado:

  • “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a.m. del día de hoy 10 de enero de 2025″.

A pesar de esta decisión, la Cancillería colombiana reiteró que las fronteras del lado colombiano sí permanecerán abiertas y se garantizó el tránsito de manera habitual.

Además, ayer también se conoció que el Gobierno colombiano tomó la decisión de mantener las relaciones con el vecino país. Eso sí, se aclaró que no se reconocerán los resultados electorales.

Petro defendió la continuación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Según el presidente Gustavo Petrola ruptura de los lazos diplomáticos entre Colombia y Venezuela es solo una “terca idea” que podría “condenar al hambre” a millones de personas que habitan en la frontera entre ambos países, que sobrepasa una longitud de más de 2,2 mil kilómetros.

Así lo expresó el mandatario en su cuenta de X, en una publicación en la que respondió a las críticas de algunos sectores opositores que le pidieron “acción contundente”, como lo hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien remarcó que Colombia no puede “seguir con una actitud pusilánime”.

Petro calificó al llamado de atención como una “terca idea de condenar al hambre a 14 millones de colombianos que viven en la frontera y desatar un inmenso éxodo de migrantes hacia América del sur y norte” (sic). Para el jefe de Estado, reaccionar drásticamente perjudicaría a las personas.

“Las acciones contundentes no las debe tomar un gobierno contra otro”, señaló el presidente, argumentando que “la política interna de un país la determina su propio pueblo”. No es la primera vez en que se basa en las posibles consecuencias de una ruptura de relaciones para hacer notar su postura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad