Al menos 40 agricultores muertos en un ataque yihadista en Nigeria
El ataque fue perpetrado en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.
![Escena del crimen. I Foto: Getty Images.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/KSO4PFKDLZHETDVAF56EM5GMZM.jpg?auth=0830f80e2330e30e3010a7eee69311825c5a2096b6b7fde76b1d04940d18eab3&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Escena del crimen. I Foto: Getty Images. / ilbusca
Al menos cuarenta agricultores han muerto en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), perpetrado en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, confirmaron este lunes 13 de enero las autoridades estatales.
Leer también:
“El domingo, 12 de enero de 2025, una milicia armada sospechosa de ser terroristas de Boko Haram/ISWAP atacó a algunos agricultores y pescadores en la comunidad de Dumba, cerca de Baga, en el área de gobierno local de Kukawa”, afirmó el comisionado de Información y Seguridad Interna de Borno, Usman Tar, en un comunicado.
“El informe inicial indica que unos cuarenta agricultores han sido asesinados, mientras que se está buscando el paradero de muchos de los que escaparon del ataque para reunirlos con sus familias”, subrayó Tar.
El comisionado prometió que el atentado “será investigado a fondo para tomar las medidas necesarias”, y urgió a las Fuerzas Armadas a que “localicen y se ocupen con decisión de los autores de este atroz acto de violencia contra nuestros ciudadanos inocentes”.
El ataque ocurrió después de que el pasado 8 de enero el Ejército nigeriano anunciara que sus tropas mataron cuatro días antes a 34 terroristas de Boko Haram e ISWAP en Borno, en una emboscada en la que también murieron seis soldados.
El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.