Internacional

Israel bombardea objetivos de Hizbulá en Líbano y su frontera con Siria

El ataque llega luego de dos meses de tregua militar entre Israel y el grupo rebelde del Líbano, un país en transición tras un cambio de gobierno.

Amiad (Israel), 31/12/2024.- Equipo militar y armas incautados se muestran a los medios de comunicación en el campamento militar de Amiad, en el norte de Israel.

Amiad (Israel), 31/12/2024.- Equipo militar y armas incautados se muestran a los medios de comunicación en el campamento militar de Amiad, en el norte de Israel. / ATEF SAFADI (EFE)

El Ejército de Israel anunció esta madrugada haber bombardeado una serie de posiciones de la organización chií Hizbulá en Líbano, incluida su frontera con Siria, donde dice haber atacado rutas de tráfico de armas.

“En las últimas horas, el Ejército llevó a cabo ataques basados en inteligencia contra varios objetivos en Líbano”, indicó un comunicado castrense, según el cual sus objetivos fueron una posición de lanzamiento de cohetes, una base militar y rutas de tráfico de armas para Hizbulá en la frontera con Siria.

Más información

Israel, que ya había sido acusado por Líbano a inicios de diciembre de violar el alto al fuego en más de 54 ocasiones, aseguró haber presentado al mecanismo de supervisión de la tregua el peligro que suponían los objetivos atacados, pero que el organismo no abordó dichas amenazas.

“Las Fuerzas Armadas libanesas no se encargaron de estas amenazas”, aclaró brevemente a EFE un portavoz del Ejército israelí, justificando así los ataques de su aviación a pesar del alto el fuego.

El Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego en el Líbano, presidido por Estados Unidos, está compuesto también por las Fuerzas Armadas libanesas, las Fuerzas de Defensa de Israel, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y Francia.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) de Líbano informó el 12 de enero de varios ataques aéreos en el territorio nacional, concentrados en los alrededores de las aldeas de Houmine al Faouqa y Deir al Zahrani, en el sur de Líbano.

Ambas se encuentran al norte del río Litani, que marca el límite (desde la frontera entre Israel y Líbano) de la zona que debe desmilitarizarse tras el acuerdo de alto al fuego, y que ya había sido establecida como zona de desarme por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006.

Junto a estas aldeas, la ANN denunció un ataque en las inmediaciones de Janta, en el centro del país y próxima a la frontera con Siria. Hasta el momento no se conocen víctimas mortales de los ataques.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel, e impedirán cualquier intento de la organización terrorista Hizbolá de reconstituir sus fuerzas de conformidad con los acuerdos de alto el fuego”, finalizó el comunicado del Ejército.

El frágil acuerdo de alto el fuego se firmó el 27 de noviembre, y estipula la retirada de Hizbulá de la franja comprendida entre el río Litani y la frontera común, así como un refuerzo de la presencia del Ejército libanés en la zona.

Uno de los principales objetivos del despliegue es garantizar que ninguna entidad no estatal posea armas en la región fronteriza, principalmente Hizbulá, tal y como estipula la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006.

Para la parte israelí, el pacto establece su retirada de las áreas libanesas invadidas, aunque tanto este como el resto de puntos del acuerdo están muy lejos de ser completados a dos semanas de que finalice el periodo de sesenta días estipulado para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad