Internacional

Al menos seis muertos en un campo de Cisjordania tras un ataque aéreo de Israel

Las incursiones de Israel en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las milicias afines a los islamistas, ya eran constantes pero se agudizaron tras los ataques de Hamás.

Heridos en guerra de Medio Oriente. FOTO EFE/Servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA)

Heridos en guerra de Medio Oriente. FOTO EFE/Servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) / - (EFE)

Al menos seis palestinos murieron este martes 14 de enero tras un ataque aéreo israelí contra una casa del campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

“En una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet, un avión de la fuerza aérea atacó hace poco en la zona de Yení”, recoge un comunicado del Ejército.

Lea también:

Se trata del primer bombardeo israelí contra Yenín desde que estallaran enfrentamientos a mediados de diciembre entre los milicianos vinculados a Hamás y a la Yihad Islámica, y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en partes reducidas de estos territorios palestinos.

Este intercambio de fuego ha dejado al menos 15 personas muertas, entre ellos dos menores. Además de que el campo, donde se estima viven más de 12.000, ha quedado asediado y al que la ANP no deja acceder a periodistas locales a cubrir los sucesos, según denunciaron varios de ellos en sus redes sociales.

Asimismo, el Gobierno palestino encabezado por Mahmud Abás aseguró haber detenido en su ofensiva contra Yenín a 247 personas.

Las incursiones del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las milicias afines a los islamistas, ya eran constantes pero se agudizaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Israel dice que sus operaciones buscan “eliminar a los terroristas”.

Sin embargo, en estas últimas semanas las fuerzas israelíes se habían mantenido al margen mientras se sucedían los combates entre los palestinos, si bien la semana pasada la prensa israelí informó de que el Shin Bet (servicio de inteligencia israelí interior) estaba preparando una operación en Yenín.

Analistas políticos temen que el escenario de Yenín se traslade a otros puntos de Cisjordania ocupada que ya vive en una espiral de violencia que durante el 2024 causó la muerte de al menos 491 palestinos en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores, según el recuento de EFE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad