“Hay fascismo en La Escombrera, hay fascismo en ocultar los hechos”: presidente Gustavo Petro
Tras el mural borrado en Medellín, que hacía referencia a lo ocurrido en La Escombrera, Petro pidió al alcalde Federico Gutiérrez dejar que los jóvenes “se expresen en el arte y cuenten la historia real que se quiere ocultar”.
Tras la polémica que se generó en Medellín, por cuenta de la decisión de la Alcaldía de borrar un mural pintado en el sector del deprimido de la Terminal del Norte y que hacía referencia a los recientes hallazgos en La Escombrera, que podrían ser víctimas de desaparición forzada, el presidente Gustavo Petro se refirió de nuevo al tema.
El presidente escribió a través de X: “odiar a Antioquia es ocultar los hechos de La Escombrera. El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII”.
Lea también:
Añadiendo que “por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la Operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jóvenes, el descuartizamiento de adultos, las fosas comunes”.
Por esto, el mandatario cuestionó, “¿acaso no se da cuenta que lo hecho en la escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler, los asesinos en masa de la historia?” Me acusan de usar la palabra fascismo de manera generalizada. No es cierto. La uso donde hay verdaderamente fascismo. Hay fascismo en los hechos asesinos de la comuna XIII, hay fascismo en La Escombrera, hay fascismo en ocultar los hechos. El fascismo no es una ideología, es una delincuencia”.
Por último, Petro le solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “decir quiénes son las personas que manejan desde una empresa privada ‘La Escombrera’, le solicito amar a Antioquia y dejar que sus jóvenes se expresen en el arte y cuenten la historia real que se quiere ocultar”.