Alerta por falta de convenios con los cuerpos de Bomberos en municipios de Cundinamarca
Fómeque, uno de los municipios más afectados por la ausencia de convenios con los bomberos.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca hizo un llamado urgente a los alcaldes del departamento para que firmen los convenios necesarios que garanticen la prestación del servicio en los 116 municipios, especialmente en medio de la temporada de incendios forestales.
Lea también:
“Quiero hacer un llamado respetuoso, pero enfático, a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro departamento para que, de manera oportuna, suscriban los convenios y contratos con los cuerpos de bomberos. Según la Ley 1575, este servicio está catalogado como público esencial y es responsabilidad de los entes territoriales garantizarlo. No solo es esencial, sino fundamental para preservar la vida, los bienes y el medio ambiente de los habitantes del territorio nacional”, señaló el capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
Por otra parte, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, también hizo un llamado de atención a los mandatarios locales que aún no han cumplido con esta obligación.
“Es fundamental que los municipios muestren un verdadero respaldo a nuestros bomberos. No firmaremos nuevos convenios con aquellos que no demuestren un compromiso real”, dijo el gobernador.
Precisamente, en las últimas horas, la Procuraduría en cabeza de su delgada para la Gestión y la Gobernanza Territorial al ver la falta de convenios en específico en el municipio de Fómeque, solicitó una serie de acciones urgentes para garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio esencial de bomberos en el municipio de Fómeque en el marco de la declaratoria de situación de desastre nacional establecida mediante Decreto 1372 de 2024.