El Programa Mundial de Alimentos tiene 80.000 toneladas de alimentos para Gaza
Capaz para alimentar a “un millón de personas”, la comida solo puede entrar al territorio si hay “un movimiento sin restricciones de los equipos humanitarios”.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) tiene en estos momentos 80.000 toneladas de alimentos esperando para introducirlos en Gaza, capaces de alimentar a “un millón de personas”.
El portavoz adjunto de la secretaría general de la ONU, Farhan Haq, precisó que para que esos alimentos entren en el territorio, donde aún no está vigente el alto el fuego, “es necesario un movimiento sin restricciones de los equipos humanitarios y de las provisiones para llegar a quienes lo necesitan”.
Lea también:
Con ello, Haq se refería a los constantes impedimentos que Israel ha estado poniendo durante meses a la entrada de camiones con alimentos o con medicamentos y material sanitario, y que no solo se ha traducido en trabas burocráticas, sino que en ocasiones los convoyes humanitarios han sido alcanzados por disparos del Ejército israelí.
En al menos tres ocasiones, ha sido la inacción de los soldados israelíes la que ha permitido el saqueo de decenas de camiones por parte de bandas delictivas que pululan por la franja de Gaza en un escenario de caos.
Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, en una primera reacción para aplaudir el acuerdo de alto el fuego, recordó que esta entrada de ayuda es ahora una de las necesidades más urgentes, y ofreció la ayuda de la organización para acelerarla.
“Nuestra prioridad ahora debe ser la de facilitar el enorme sufrimiento causado por este conflicto (...) Es imperativo que el alto el fuego elimine los obstáculos políticos y de seguridad para entregar ayuda en Gaza y que podamos apoyar un incremento significativo en la asistencia humanitaria vital”, dijo Guterres, antes de recordar “los niveles catastróficos” de la situación en la franja.