“Proceso con el ELN se ha venido desgastando”: Otty Patiño
El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que las conversaciones son “cada vez más inútiles” y hay “soberbia” en quienes dirigen el ELN.
Otty Patiño, alto comisionado de Paz, rechazó los presuntos planes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) de asesinar a Álvaro Jiménez, quien es actualmente el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Clan del Golfo y además su mano derecha.
Lea también:
Patiño aseguró que el proceso de paz con el ELN “se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles”, ya que la delegación que él lidera ha tenido conversaciones con el ELN en las cuales no se ha avanzado.
“Esta va a ser la tercera conversación, ojalá sea la vencida. Nuestra delegación ha sido insistente y paciente en buscar la manera en que la mesa se descongele, pero también la mesa se puede descongelar si encuentra a un ELN decidido”: agregó.
Además, el alto comisionado añadió que “hay gente buena dentro del ELN, pero la soberbia de quienes en este momento están dirigiendo (a este grupo armado) impide que marchen hacia la paz”.
El pronunciamiento de Patiño se da tras la carta a los líderes del ELN en la que el grupo armado alerta que el Gobierno ha sido generoso y paciente en las negociaciones, pero señala que esa postura “no es infinita”.
Además, la carta recuerda que el presidente Gustavo Petro ha dado un plazo para que los grupos ilegales definan si se apartan de la violencia. “Este año 2025 los ilegales deben decidir entre la violencia y la paz, con hechos y manifestaciones concretas”, enfatiza la misiva.
Para el alto comisionado, la reunión programada en los próximos días entre las delegaciones del Gobierno y del ELN será definitiva para evaluar la voluntad de la guerrilla. “A finales de este mes de enero, sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional”, advierte.