Israel ha matado a un centenar de gazatíes a 36 horas del anuncio de alto al fuego
Entre las víctimas hay casi treinta niños. La ofensiva israelí no se detiene en la Franja de Gaza.
Al menos 101 personas, incluidos 27 niños, han muerto en la Franja de Gaza por ataques del Ejército de Israel desde la noche del 15 de enero, el día en que Catar anunció el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, hasta la mañana de este viernes, anunció la Defensa Civil gazatí.
“Solo en Ciudad de Gaza hay 82 mártires”, detalló en un comunicado el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil, Mahmud Basal, que cifró el número total de heridos en 264. El área sureña de Jan Yunis es la segunda más castigada, con catorce muertes, seguida de cinco en ataques contra el centro del enclave.
En las últimas horas, Israel bombardeó varias viviendas del noreste de la Ciudad de Gaza, provocando víctimas mortales cuyos cuerpos aún no han podido ser recuperados de entre los escombros.
En ataques previos, otros tres palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido como consecuencia de otro bombardeo también en la capital gazatí, a lo que se sumaron ataques aéreos que causaron al menos nueve muertes en la localidad norteña de Yabalia, que lleva más de cien días bajo asedio militar israelí.
En un comunicado difundido el 16 de enero por la tarde, Israel confirmó que sus cazas habían emprendido ataques “contra unos cincuenta objetivos” a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos milicianos y armamento.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego, que el Gobierno israelí debe aprobar hoy y que entrará en vigor el 19 de enero, contempla un periodo de 42 días en el que 33 rehenes serán liberados de forma gradual - dando prioridad a mujeres, personas mayores de cincuenta años y menores de diecinueve- a cambio de más de 1.200 presos palestinos.