“Paren el baño de sangre”: mensaje de MinInterior al ELN y disidencias Farc en el Catatumbo
El ministro Juan Fernando Cristo también aseguró que el presidente Petro ha estado monitoreando la situación en el Catatumbo.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, al término de una reunión que sostuvo en Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, fue enfático en rechazar la situación en materia de orden público que se está viviendo en Norte de Santander, por cuenta de los muertos por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.
Por eso, Cristo pidió parar el baño de sangre y aseguró que el presidente Petro ha estado monitoreando la situación en el Catatumbo.
“Es lamentable, le pedimos, le exigimos y que detengan estos hechos violentos, en Cúcuta las autoridades están haciendo seguimiento, todas las instituciones estamos atentos, una expresión de solidaridad con la gente del Catatumbo”, dijo el ministro.
“También condenamos la situación de los firmantes de paz, los asesinatos, estamos tratando de constatar y verificar cómo sucedieron estos hechos en distintos municipios del Catatumbo, pero lo cierto es que los responsables de esta situación son el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc, exigimos que paren este baño de sangre”.
Lea también:
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento urgente ante los enfrentamientos armados que se desarrollan en la región del Catatumbo entre el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La entidad advirtió que estos enfrentamientos ya han causado víctimas mortales y podrían generar un desplazamiento masivo de comunidades, agravando la crisis humanitaria en la zona.
“Este conflicto armado está generando una grave vulneración de derechos humanos en los municipios afectados”, señaló la Defensoría a través de un comunicado oficial, reiterando que había advertido esta situación mediante las Alertas Tempranas 025 de 2021 y la más reciente Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024.
En estas alertas, la entidad hizo recomendaciones específicas a las autoridades locales y nacionales sobre los riesgos en el territorio.
La Defensoría hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de forma inmediata y garanticen la protección de la población civil. Además, instó a los actores armados a cesar las hostilidades que ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades.
“Es indispensable adoptar acciones integrales de atención, protección y acompañamiento a las personas afectadas por esta confrontación”, destacó el organismo, que aseguró estar monitoreando de cerca la situación en el terreno y en comunicación directa con líderes locales.