Unas 40 hectáreas afectadas y familias evacuadas por incendio a orillas del río Paraguay
Hasta el momento, al menos tres viviendas fueron consumidas por el fuego, indicó el director.
Al menos 40 hectáreas de pastizales y bosque quedaron afectadas por un incendio en la zona de la Bahía de Asunción, ubicado a orillas del río Paraguay, donde varias familias fueron evacuadas por el avance de las llamas, informó este sábado la Municipalidad de la capital paraguaya.
Unos tres focos de incendio se registraron en la Costanera Norte de Asunción que se extendieron por la Reserva Ecológica Banco San Miguel debido al “factor determinante” del viento, señaló a EFE el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó.
En condiciones extremas, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados centígrados, unos 200 bomberos intentaron durante el día sofocar el fuego, “que todavía no está controlado del todo”, advirtió el funcionario.
Las llamas avanzaron hacia la comunidad de San Miguel donde varias familias fueron evacuadas de forma preventiva y al menos cinco personas fueron derivadas al Hospital General de Barrio Obrero de Asunción por inhalación de humo, entre ellos una mujer embarazada y tres niños.
Hasta el momento, al menos tres viviendas fueron consumidas por el fuego, indicó el director.
Buzó sostuvo que los incendios presuntamente fueron provocados y que el Ministerio Público ya investiga las causas.
Destacó además que después de tres años se registra un siniestro de estas magnitudes en la misma zona.
“Es un problema ya de seguridad pública que estamos teniendo con gente que provoca este tipo de siniestros (con) ningún otro motivo que provocar justamente daños”, afirmó.
Igualmente, agregó que “los factores ambientales son adecuados” para que el fuego siga propagándose, al tratarse de una zona con vegetación seca donde han sido escasas las precipitaciones.
Bomberos forestales de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), personal del Ejército Paraguayo, la Armada Paraguaya y de la Policía Nacional también se desplegaron en el lugar.