Actualidad

ELN se apartó de la teoría del “amor eficaz”: aseguró el presidente Petro tras escalada en Catatumbo

Según el presidente Gustavo Petro, el ELN “ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”.

Gustavo Petro | Foto: Colprensa

Gustavo Petro | Foto: Colprensa

Luego de la escalada violenta por parte del ELN en zona del Catatumbo en Norte de Santander, que ha dejado más de 11 mil desplazados y más de 80 muertos, según las autoridades, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a lo que ocurre en medio de los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc.

Por eso, señala el presidente que “lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas".

“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión, crímenes de guerra por doquier, crímenes contra la humanidad”.

Lea también:

Además, añadió Petro que “como lo anunciaba antes, el ELN se apartó de la teoría del amor eficaz de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente” .

“Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o como dijera José Eustasio Rivera, se lo gana la violencia”.

“Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso”, agregó Petro.

Ante este escenario, dijo que “corresponde al Ejército actual, el Ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino. El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”.

“Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del amor eficaz: será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado”.

La defensora del pueblo, Iris Marín, reportó que en cuatro días los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Andrey’ han provocado el desplazamiento de al menos once mil personas en el Catatumbo.

De acuerdo con los datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, la situación afecta principalmente a los municipios de Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto. “Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo”, afirmó Marín.

Según precisó la funcionaria, hasta las seis y media de la tarde se contabilizaban 2.178 núcleos familiares desplazados en Ocaña, 5.065 personas en Cúcuta y 2.500 en Tibú, además de confinamientos en varias zonas, incluyendo comunidades indígenas como los Barí y el pueblo Yucpa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad