La Cruz Roja les pide a Israel y Hamás que respeten la tregua para que haya más liberaciones
Sobre Gaza arrancó un alto al fuego el 19 de enero, y ese mismo día comenzó el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, pidió este lunes, 20 de enero, a Israel y a Hamás que respeten las condiciones del acuerdo de tregua para que pueda haber más liberaciones de rehenes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
“Hay más familias esperando ansiosamente a que sus seres queridos vuelvan a casa”, dijo Spoljaric en un comunicado.
Más información
La primera fase del acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes en Gaza entró en vigor el 19 de enero y, de momento, ya ha hecho posible la liberación de tres secuestradas israelíes y noventa presos palestinos, la gran mayoría mujeres y niños.
El CICR fue el organismo encargado de trasladar a las rehenes israelíes desde el norte de Gaza, y a los presos palestinos desde Israel a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
“Atravesar grandes multitudes y emociones intensas fue un desafío durante los traslados, y en Gaza los equipos del CICR tuvieron que gestionar los peligros de los explosivos sin detonar y la infraestructura destruida”, detalló la organización.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, agradeció la labor del CICR en un mensaje en redes sociales, en el que además dijo que el alto el fuego se está respetando.
“Después de más de 470 días, la gente de Gaza escucha el sonido de niños jugando en vez de bombardeos y ataques aéreos”, aseguró Lazzarini.
El responsable de la UNRWA también destacó la entrada de ayuda humanitaria al enclave, y pidió que la tregua lleve a un cese definitivo de la guerra.
Un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron este domingo, 19 de enero, en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
Todos los camiones estaban esperando en las inmediaciones del territorio palestino a que la tregua entrara en vigor, después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar, además, las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
Sin embargo, altos cargos israelíes, como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han recordado que el alto el fuego es temporal y que la guerra no acabará hasta que Israel cumpla todos sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente a Hamás.