Internacional

Canadá dice que está preparado para los aranceles de Trump y los califica como “error”

El nuevo presidente estadounidense ha amenazado con imponer mayores tributos para Canadá, México y China.

El recién juramentado ministro de Asuntos Intergubernamentales, Infraestructura y Comunidades, Dominic LeBlanc, habla durante una conferencia de prensa en Ottawa, Canadá, el 26 de octubre de 2021. (Lars Hagberg/AFP vía Getty Images)

El recién juramentado ministro de Asuntos Intergubernamentales, Infraestructura y Comunidades, Dominic LeBlanc, habla durante una conferencia de prensa en Ottawa, Canadá, el 26 de octubre de 2021. (Lars Hagberg/AFP vía Getty Images) / LARS HAGBERG

Canadá dijo este lunes, 20 de enero, estar “absolutamente preparado” para responder a Estados Unidos si Donald Trump aplica aranceles del 25% a las importaciones canadienses, una medida que, de materializarse, el Gobierno canadiense calificó como “un error”.

El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, explicó en la noche del lunes que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau lleva semanas preparando la respuesta, así que, afirmó, el país “está absolutamente listo para responder a cualquiera de los escenarios”.

Más información

“Seguimos pensando que sería un error si el Ejecutivo estadounidense decide imponer los aranceles. Sería un error en términos del aumento del costo de la vida en Estados Unidos, en términos de empleos en EE.UU, de la seguridad de la cadena de suministro”, añadió.

Sus palabras se produjeron poco después de que Trump, desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, revelase que está pensando instaurar aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México a partir del 1 de febrero.

“México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el primero de febrero”, dijo.

En anticipación a las posibles medidas que Trump adoptaría en su primer día en la Casa Blanca, Trudeau pasó todo el día reunido con su gabinete en Château Montebello, en la provincia de Quebec, para analizar las medidas y posibles respuestas.

Inicialmente, Canadá respiró aliviada cuando Trump solo indicó la firma de un memorando para evaluar las relaciones comerciales de EE.UU. con varios países, y más en concreto China, México y Canadá.

El dólar canadiense ganó terreno ante la divisa estadounidense tras las noticias que los aranceles serían al menos retrasados.

A su llegada al Château Montebello, Trudeau respondió con un “de momento” a la pregunta de qué pensaba sobre la falta de anuncio sobre los aranceles.

Pero tras las palabras de Trump en la Casa Blanca, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que “este es un momento importante para los canadienses”: “Necesitamos seguir luchando por nuestros intereses para defender empleos en todo el país”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad