Actualidad

Catorce disidentes se han entregado al Ejército en medio de los combates con el ELN en el Catatumbo

La fuerza pública hace presencia en la región, en la que la crisis humanitaria ha provocado ya más de veinte mil desplazamientos forzados y ochenta muertes.

CÚCUTA (COLOMBIA), 19/01/2025.- Fotografía cedida por el Ejército Nacional de Colombia que muestra a algunos de los soldados trasladados a la zona del Catatumbo.

CÚCUTA (COLOMBIA), 19/01/2025.- Fotografía cedida por el Ejército Nacional de Colombia que muestra a algunos de los soldados trasladados a la zona del Catatumbo. / Ejército Nacional de Colombia (EFE)

En medio de los días de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Calarcá’ en el Catatumbo, catorce presuntos disidentes se han entregado a las autoridades en El Tarra y Tibú, según un reciente balance del Ejército Nacional.

La entidad castrense aseguró que, ante la presencia de las tropas desplegadas en Tibú y el Tarra, en Norte de Santander, se entregaron catorce personas identificadas como integrantes del Frente 33 ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, uno de los que mantiene diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.

Más información

Se trata de la estructura con la que el ELN sostiene crudos combates en los municipios norsantandereanos de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, hacia donde, según información de la fuerza pública, el ELN trasladó actores armados desde Arauca para adelantar su ofensiva.

Tanto Arauca como Norte de Santander son departamentos fronterizos con Venezuela, un país en el que el ELN se refugia en ocasiones y al que se ha desplegado un éxodo alertado por el Gobierno venezolano, por cuenta de los cruces de disparos que han afectado mayormente a la población civil.

Además de las catorce personas ahora sometidas a la justicia, el Ejército informó sobre la “desvinculación” de un menor de edad que, presuntamente, había sido reclutado por las disidencias. “Estas personas buscaban resguardo”, remarcó la institución.

El órgano comandado por el general Luis Emilio Cardozo enfatizó en que quienes se rindieron ante las tropas querían “protección en una unidad militar”. “Al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”, añadió el Ejército.

Todo el material incautado “fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con el debido proceso”, subrayó el organismo, que aseguró que “continúa desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial” en Catatumbo.

La crisis humanitaria en el Catatumbo ha dejado hasta ahora un saldo de más de veinte mil personas desplazadas que han llegado hasta Cúcuta, la capital de Norte de Santander, hacia donde las autoridades han llevado unas 38 toneladas de ayuda humanitaria.

Según los cálculos de la Defensoría del Pueblo, existe registro de al menos ochenta asesinatos en el Catatumbo, un territorio en disputa. El presidente Gustavo Petro decretó el estado de conmoción interior y de emergencia económica para intentar atender la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad