Internacional

Egipto abrirá de nuevo paso de Rafah “en pocos días” tras reparar daños por ataques israelíes

Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado domingo, centenares de camiones cargados con suministros de emergencia han cruzado las verjas del paso de que conecta Egipto con Gaza.

 Paso fronterizo de Rafah FOTO: EFE/Rosa Soto

Paso fronterizo de Rafah FOTO: EFE/Rosa Soto / Rosa Soto (EFE)

Egipto anunció este martes 21 de enero que reabrirá “en pocos días” el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, en cuanto finalice las obras para reparar los daños causados por los ataques aéreos israelíes efectuados antes de la entrada en vigor el alto el fuego en el enclave palestino.

Lea también:

“En pocos días el paso fronterizo reabrirá, ya que el cruce necesita algunos arreglos, tanto por la parte palestina como la parte egipcia, a causa de los bombardeos israelíes”, anunció hoy el gobernador de la provincia del Norte de Sinaí, Jaled Megawer.

El gobernador destacó en declaraciones a la prensa que su visita al cruce de Rafah se produjo para inspeccionar los preparativos para recibir a los heridos y permitir la entrada de camiones que transportan la ayuda humanitaria, que hasta el momento se han desviado a los pasos de Al Auya y Kerem Shalom.

“Está previsto que miles de heridos y enfermos entren por el cruce, por lo cual hemos preparado un número de médicos en diferentes sectores médicos y ambulancias adicionales junto a las cantidades existentes en la provincia”, señaló.

Además, aseveró que el Estado egipcio desarrolló un plan integral para recibir a los heridos y el material sanitario necesario, para lo que “se construyeron almacenes para la Media Luna Roja y se realizaron modernizaciones del puerto”.

Desde la entrada en vigor de la tregua este pasado domingo, centenares de camiones cargados con suministros de emergencia han cruzado las verjas del paso de Rafah con el fin de seguir la carretera y llegar hasta los cruces de Al Auya y Kerem Shalom, en territorio israelí, para descargar la ayuda.

Desde esos puestos de control, camiones de la Media Luna Roja trasladan el cargamento humanitario a la Franja de Gaza, dado el mal estado de las instalaciones de Rafah, que era el principal camino para los suministros de Gaza y el único que no estaba bajo control de Israel.

Por Rafah pasó la poca ayuda que pudo entrar en el territorio palestino durante los primeros meses de conflicto, hasta que en mayo del pasado año las tropas israelíes ocuparon la zona y bloquearon su uso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad