El Gobierno iraní decide no penalizar a mujeres sin velo en las calles pese a ser ilegal
El Parlamento iraní aprobó una ley que endurecía las penas por no usar el velo, pero la promulgación de la ley se paralizó cuando solo faltaba la firma presidencial en diciembre.
El vicepresidente para Asuntos Estratégicos de Irán, Javad Zarif, afirmó este miércoles que el Gobierno iraní ha decidido no presionar a las iraníes y no está penalizando a las mujeres que no usan el velo en las calles de la capital, aunque va contra las leyes del país.
“Hay mujeres que no se cubren la cabeza en las calles de Teherán, lo que va contra la ley, pero el Gobierno ha decidido no poner a mujeres bajo presión”, dijo Zarif en una entrevista con el periodista de la CNN Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
Lea también:
Zarif afirmó que presionar menos a las mujeres por su vestimenta es una promesa electoral del presidente reformista Masud Pezeshkian y que se está manteniendo con el “consentimiento” del Parlamento, el Poder Judicial y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
“No es suficiente, son pasos en la dirección adecuada”, defendió el político reformista, una de las caras más amables del sistema político iraní.
Desde la llegada de Pezeshkian al poder en julio la temida Policía de la moral ha desaparecido de las calles de la capital, por ejemplo.
En las zonas del norte de la capital es normal ver a mujeres que no se cubren el cabello o que ni siquiera llevan un velo alrededor del cuello, algo que se ha convertido en un gesto de desobediencia social desde la muerte de Mahsa Amini en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.
Como respuesta, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso de la prenda con castigos como la confiscación de vehículos o multas, sin éxito.
La obligatoriedad del velo se ha aplicado por épocas a lo largo de los años en el país persa. En algunos momentos las autoridades han permitido cierta flexibilidad sin detenciones o castigos y en otras, especialmente en primavera y verano, han aumentado la presión para imponer el estricto código de vestimenta islámico.
El Parlamento iraní aprobó una ley que endurecía las penas por no usar el velo, pero la promulgación de la ley se paralizó cuando solo faltaba la firma presidencial en diciembre.
Zarif también recordó que el Gabinete de Pezeshkian cuenta con cuatro mujeres, como son la ministra de Vivienda y Carreteras, Farzaneh Sadegh; la vicepresidenta para Asuntos de Mujeres, Zahra Behruz Azar; la vicepresidenta y jefa del Departamento de Medio Ambiente, Shina Ansari, y la portavoz del Gobierno,Fatemeh Mohajerani.