“Espero que esta vez Trump sea más serio”: vicepresidente de Irán sobre políticas de EE.UU.
La política de máxima presión contra Irán hundió la economía iraní hasta hoy, pero la República Islámica no se derrumbó y hoy tiene “más capacidades nucleares” que en 2018, sostuvo Zarif.
El vicepresidente para Asuntos Estratégicos iraní, Javad Zarif, afirmó este miércoles 22 de enero que espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea “más serio” en sus políticas respecto a Irán durante su segundo mandato.
“Espero que esta vez un Trump 2 sea más serio, más centrado, más realista para darse cuenta de que la salida del acuerdo (nuclear de 2015) le fue impuesta”, dijo Zarif en una entrevista con el periodista de la CNN Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
Lea también:
El acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis potencias limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, pero Trump lo abandonó unilateralmente en 2018 e impuso sobre Irán la llamada política de “máxima presión”.
Zarif mantuvo que Israel y asesores como John Bolton y Brian Hook “convencieron a Trump de que Irán se estaba derrumbando y que una salida repentina del acuerdo nuclear sería el último clavo en el ataúd de Irán”.
La política de máxima presión contra Irán hundió la economía iraní hasta hoy, pero la República Islámica no se derrumbó y hoy tiene “más capacidades nucleares” que en 2018, sostuvo Zarif.
“En términos de disuadir a Irán ha fallado (la política de máxima presión)”, aseguró el que fue uno de los negociadores del acuerdo de 2015 como ministro de Exteriores iraní.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás e Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán.
Eje de la resistencia
Durante la entrevista, Zakaria preguntó a Zarif acerca del aparente debilitamiento del llamado ‘Eje de la Resistencia’, la alianza antiisraelí liderada por Teherán y formada por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá y los hutíes del Yemen, entre otros.
Hamás e Hizbulá han sufrido fuertes daños y la decapitación de su liderazgo durante el conflicto con Israel, mientras que cayó el Gobierno de Bachar al Asad, aliado de Teherán, pero Zarif mantuvo que “la resistencia no está muerta”.
“La resistencia permanecerá mientras se mantenga la ocupación, mientras se mantenga la represión”, aseguró el político iraní, quien negó que los miembros del Eje de la Resistencia sigan las órdenes de Teherán.