Marco Rubio y el canciller de Japón se comprometen a elevar su alianza bilateral “a nuevas alturas”
Los representantes de las diplomacias estadounidense y nipona se reunieron un día después de la posesión de Donald Trump.
Los cancilleres de Estados Unidos y Japón se comprometieron este martes, 21 de enero, a elevar “a nuevas alturas” su alianza bilateral, en la primera declaración de intenciones sobre el rumbo que esperan que tome su cooperación tras el regreso de Donald Trump a la Presidencia estadounidense.
Reunidos en Washington un día después de la toma de posesión de Trump, el secretario de Exteriores de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, “acordaron seguir cooperando para fortalecer aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza Japón-Estados Unidos”, de acuerdo a un comunicado facilitado por la Cancillería japonesa.
Más información
Durante su encuentro, de una media hora y que tuvo lugar en la misma jornada en que se reunieron los cancilleres del Quad en Washington, Rubio e Iwaya también intercambiaron opiniones sobre el ámbito económico, especialmente por la inversión de empresas niponas en EE.UU., sobre la situación de seguridad en torno a Corea del Norte, incluidos sus programas nuclear y de misiles, y los desafíos relacionados con China.
En declaraciones a la prensa japonesa tras el encuentro, el ministro Iwaya ofreció más detalles sobre las cuestiones abordadas con su homólogo estadounidense, al que pidió que contribuya a disipar las preocupaciones de las empresas del país asiático para invertir en la nación norteamericana.
Esta respuesta se produjo al ser preguntado sobre si el litigio de la compra de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, bloqueada por el expresidente Joe Biden, estuvo en la agenda del encuentro, algo se abstuvo de confirmar.
Trump ha manifestado públicamente su oposición a la compra.
Iwaya ha sido el primer canciller japonés en asistir a la toma de posesión de un presidente estadounidense, una función que suelen desempeñar los embajadores, tras una invitación de la nueva administración que Tokio considera que pone de relieve la importancia que Washington otorga a su alianza.
El ministro de Exteriores japonés está aprovechando su visita a Estados Unidos, que se prolongará hasta el 23 de enero, para coordinar una cumbre entre el presidente Trump y el primer ministro Shigeru Ishiba, que, según fuentes gubernamentales niponas, se estaría barajando para la primera quincena de febrero en Estados Unidos.