MinSalud establece nueva metodología para definir presupuestos máximos en salud desde 2025
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 067 de 2025, que fija un marco metodológico unificado para garantizar transparencia y suficiencia en los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
En cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en lo relacionado con la transferencia de recursos necesarios para garantizar la suficiencia de los presupuestos máximos, esenciales para garantizar la financiación de tecnologías que no se encuentran en el Plan de Beneficios en Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 067 del 21 de enero de 2025, que establece un nuevo marco metodológico para la definición de presupuestos máximos en salud desde este año.
Lea también:
Este cambio busca garantizar una gestión transparente y suficiente de los recursos destinados a servicios y tecnologías no financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). La resolución incluye importantes cambios, como:- Un marco metodológico unificado: se establecen parámetros claros para el cálculo de los presupuestos máximos.
Tiempos definidos: se fijan plazos concretos para el reconocimiento y giro de los recursos.- Periodo de transición: se define una fase transitoria para la aplicación de los presupuestos durante 2025.
Monitoreo y auditoría: La ADRES se encargará de la verificación, seguimiento y control de los procesos, con el objetivo de proteger los recursos del sistema y fortalecer la calidad de la información utilizada en los cálculos.
Con esta resolución, el Ministerio asegura el cumplimiento de lo ordenado en el Auto 2881 de 2023 y el Auto 2049 de 2024, derivados de la sentencia T-760 de 2008. La medida permitirá que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) sean manejados con transparencia, eficiencia y acorde con las necesidades del sistema.