Actualidad

Petro aseguró que el hundimiento de ley de financiamiento “debilitó el Estado y ayudó al ELN”

Sin embargo, el presidente dijo que no “revivirá” la iniciativa “sin el Congreso”.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/01/2025.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante el acto de presentación de la Línea Anticorrupción 157.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/01/2025.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante el acto de presentación de la Línea Anticorrupción 157. / Presidencia de Colombia (EFE)

En la noche este martes, 21 de enero, el presidente Gustavo Petro se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, como la conmoción interior, para afrontar la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, en Norte Santander, tras la escala criminal por parte del ELN. A través de su cuenta de X, el mandatario respondió a quienes aseguran que hay una doble intención en lo anunciado por el Ejecutivo.

“Quienes desde la oposición creen que la conmoción interior solo es para reelegirme o cobrar los impuestos que no permitió el Congreso en la ley de financiamiento y no es cierto; hay que decir, que si bien el hundimiento de la ley de financiamiento ejercida por Efraín Cepeda y sus amigos de los giros telemáticos de suerte y azar, debilitó el Estado y ayudó en su estrategia al ELN, nosotros no reviviremos la ley de financiamiento sin el Congreso” (sic), aseguró Petro.

El presidente explicó que el decreto de conmoción interior “no es solo para financiar unas actividades en el Catatumbo, sino para defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca”.

“Las acciones del ELN no son acciones que se deben solamente al conflicto armado interno. Es una estrategia mortal que pone en peligro la soberanía nacional. El poder actual del ELN no es conseguido internamente. El debilitamiento del ELN y el empoderamiento de la población del Catatumbo es esencial para mantener nuestra soberanía”, puntualizó.

Horas antes, el presidente Petro había reconocido que lo que está ocurriendo en Norte de Santander es un “fracaso de la nación”. Las cifras de las autoridades indican que en Catatumbo el número de muertes supera las ochenta y los desplazamientos forzados ya suman más de treinta mil.

El jefe de Estado cuestionó además cómo estructuras del ELN se movieron de Arauca a Norte de Santander: “La situación del Catatumbo enseña en lo que va. Uno aprende también de los fracasos, y allí hay un fracaso, un fracaso de la nación (...) ¿Cómo el ELN se desplaza hasta Norte de Santander con una cantidad de hombres que aún no lo sabemos, pero debe ser abultada?”

“No pueden llegar caminando por dentro de las montañas, porque durarían meses. Esa es una probabilidad, escondiéndose en las trochas para no ser vistos. Eso se puede hacer con pocas unidades, pero en un volumen mucho más grande algún tipo de información tuvimos que tener y no la subimos”, planteó Petro en un discurso.

Por último, el presidente dijo que “lo que estamos viendo es un cuerpo armado dominado por la codicia, alejado de sus fundadores —como el padre Camilo Torres— y en otra fase. No nos podemos equivocar, están al servicio de otra cosa, no solo de su codicia personal, que los hace matar para eliminar lo que creen ellos que son obstáculos para su codicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad