Un vídeo muestra vivo a un comandante de Hamás en Gaza que el Ejército dijo haber matado
Hussien Fiad fue visto este miércoles en un funeral en el norte de Gaza, según informan medios palestinos, rodeado de otros gazatíes pronunciando un discurso sobre “la victoria en la guerra”.
Un vídeo difundido por medios palestinos muestra vivo al comandante del batallón Beit Hanoun de Hamás, Hussien Fiad, que el Ejército israelí aseguró haber matado en un túnel de Yabalia en mayo del año pasado.
Fiad fue visto este miércoles en un funeral en el norte de Gaza, según informan medios palestinos. En el vídeo, aparece el supuesto Fiad rodeado de otros gazatíes pronunciando un discurso sobre “la victoria en la guerra”.
Lea también:
El Ejército israelí, por su parte, aseguró a EFE que está estudiando esta información y que dará detalles más adelante.
El pasado 24 de mayo, el Ejército publicó un comunicado en el que anunciaba que había matado a Fiad en un túnel de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, uno de los puntos más bombardeados.
“La eliminación de Fiad es parte de la actividad operativa de nuestro Ejército bajo tierra para localizar túneles y eliminar a los terroristas que operan dentro de ellos”, recogía su nota, en la que adjuntaban la fotografía de este comandante.
No es la primera vez que el Ejército confirma la muerte de un comandante del grupo palestino y luego se retractan tras determinar que la información que dieron en ese momento no era precisa.
Con la llegada de alto el fuego en Gaza, en vigor desde este domingo, milicianos palestinos se han vuelto a dejar ver. El domingo pasado, decenas de ellos armados y con pasamontañas custodiaron la entrega de las tres primeras rehenes israelíes, tres mujeres, a la Cruz Roja.
Los más de 15 meses de ofensiva israelí en la Franja se han cobrado la vida de más de 47.000 personas, según las autoridades palestinas, cifras que avala la ONU. El Gobierno del enclave, en manos de Hamás, no diferencia en sus datos las muertes de civiles y de milicianos.
Israel sostiene que más de la mitad de la cifra de muertos totales en Gaza son combatientes.