El Ejército de Israel mató a dos presuntos responsables de un ataque a israelíes en Cisjordania
Las fuerzas armadas hebreas mantienen un operativo militar en Yenín en medio de la tregua de alto al fuego con Hamás en Gaza.
El Ejército de Israel anunció este jueves, 23 de enero, que durante el operativo militar en Yenín, en el norte de Cisjordania, murieron dos presuntos responsables del ataque contra un autobús en un asentamiento colono en el área de Al Funduk del 6 de enero.
“Durante una operación antiterrorista (...) en la zona de Yenín, las fuerzas llegaron a una estructura en Burqin en la que se atrincheraron dos terroristas armados. Los terroristas eran buscados por el asesinato de tres israelíes. Tras un intercambio de disparos, fueron eliminados por las fuerzas”, informó el Ejército a través de un comunicado.
Los presuntos autores materiales del ataque de comienzos de enero, en el que fallecieron tres israelíes y otros resultaron heridos, fueron identificados como Mohamad Nazzal y Katiba Shalabi, residentes en Qabatiya, quienes, según el informe militar israelí, estaban afiliados a la milicia palestina Yihad Islámica.
“Durante la operación fueron detenidos para ser interrogados por la ISA (Autoridad de Seguridad Israelí) varios terroristas más que colaboraron en la ejecución del atentado homicida”, dijo el Ejército, sin especificar cuántos palestinos fueron detenidos.
Además, señaló que un soldado israelí resultó herido en dicho operativo en Yenín, que comenzó el miércoles y en el que, hasta el momento, han muerto al menos doce palestinos y cuarenta han resultado heridos.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y, en lo que va de año, han muerto ya al menos veinte palestinos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y colonos judíos, cinco de ellos menores.
También han muerto tres israelíes en ataques palestinos: dos mujeres y un policía.
En 2024 murieron casi quinientos palestinos en Cisjordania, incluidos al menos 75 menores.