Periodistas extranjeros pidieron que Israel permita su entrada en Gaza tras el alto el fuego
Desde mayo del 2024, la libertad de prensa ha sido reducida al considerar que se afectaba la seguridad.
La Asociación de Prensa Extranjera (EPA) de Israel instó este jueves 23 de enero al Gobierno a “levantar de inmediato las restricciones” que impiden a los periodistas extranjeros introducirse en Gaza, cuyos puntos de entrada están bajo control israelí.
“Durante los últimos 15 meses, estas restricciones sin precedentes han obstaculizado gravemente la información independiente, privando al mundo de una visión completa de la situación en Gaza y colocando una carga indebida y peligrosa sobre nuestros colegas palestinos en el territorio”, detalló hoy la asociación israelí en un comunicado.
Lea también:
“Con un alto el fuego ahora en vigor y la actividad militar reducida, no hay justificación para más demoras en la concesión del acceso”, añadió, alegando el derecho a la libertad de prensa.
Tras el inicio de la invasión israelí en la Franja, el Gobierno de Benjamín Netanyahu vetó la entrada a la prensa extranjera. Solo de manera puntual, algunos medios de comunicación internacionales han podido visitar el enclave con el Ejército.
Las bombas israelíes han matado, en 15 meses de guerra, al menos 167 periodistas y trabajadores de los medios: 159 palestinos, dos israelíes y seis libaneses, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), que determinó que al menos 13 fueron “blanco directo” y asesinados por las fuerzas israelíes.
Además, el Gobierno israelí prohibió en mayo al canal catarí Al Jazeera, de los pocos medios con corresponsales y un gran despliegue dentro de Gaza, retransmitir en y desde Israel al considerar que dañaba la seguridad del país.
Varios de sus periodistas han sido acusados sin pruebas por Israel de ser milicianos, mientras que otros como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria fueron asesinados en bombardeos y corresponsales estrella de Al Jazeera como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares en ataques.