Israel liberará a los presos palestinos en Cisjordania y en la frontera con Gaza
Los presos serán conducidos en un primer momento a las cárceles israelíes, donde serán identificados por representantes de la Cruz Roja y esperarán hasta la liberación de las rehenes israelíes.
El Servicio Penitenciario de Israel liberará este sábado 25 de enero, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego con Hamás, a un número aún desconocido de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad por parte de la organización islamista de cuatro mujeres soldado israelíes, y lo hará en Ramala (Cisjordania ocupada) y en la frontera de la Franja de Gaza de Kerem Shalom.
Según informó el Servicio Penitenciario israelí en un comunicado, que no precisa el número de presos que liberará (se espera que sean unos 200), ya ha recibido la lista de los que serán excarcelados.
Lea también:
Los presos palestinos serán conducidos en un primer momento a las cárceles israelíes Ofer (cerca de Jerusalén) y Ktziot (al sur de Gaza), donde serán identificados por representantes de la Cruz Roja y esperarán hasta la liberación de las rehenes israelíes.
Luego, serán conducidos desde la prisión de Ofer hasta dos puntos: una plaza de la localidad cisjordana de Ramala y el cruce de Kerem Shalom con la Franja de Gaza.
La Autoridad de Asuntos de los Presos Palestinos, dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó por otro lado de que la Cruz Roja les explicó que sus efectivos comenzarán a las cinco de la mañana del sábado el examen de los presos en la cárcel de Ofer y que se les liberará entre las 10.00 y las 11.00 hora local.
Se trata de la segunda jornada de liberación de rehenes israelíes y de presos palestinos desde el alto el fuego que se inició el pasado domingo, cuando Hamás dejó en libertad a tres rehenes mujeres e Israel a 90 presos palestinos.
Ese día, la liberación de las rehenes por parte de Hamás ocurrió por la tarde, mientras que la puesta en libertad de los prisioneros palestinos por parte de las autoridades israelíes se produjo en la madrugada del lunes en una localidad próxima a Ramala.
Las mujeres soldado que serán liberadas este sábado son Liri Albag, de 19 años en el momento de su secuestro; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta que queda en el enclave, Agam Berger, no será liberada por el momento.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu aún debe publicar la lista de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados a cambio. Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel soltará a 50 presos por cada mujer soldado, con lo que se espera que el sábado sean puestos en libertad al menos 200 de los encarcelados.