La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condena el “uso ilegal de fuerza letal” de Israel en Yenín
Tras el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza, las fuerzas israelíes han emprendido una ofensiva en Cisjordania que ha provocado varias muertes palestinas.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este viernes, 24 de enero, su preocupación por el “uso ilegal de fuerza letal” en la campaña israelí contra la ciudad cisjordana de Yenín, que ha causado al menos doce muertes y cuarenta personas heridas desde el 21 de enero.
“Las letales operaciones de los últimos días crean serias dudas sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, con métodos propios de una guerra, en violación de las leyes de derechos humanos”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la oficina Thameen Al-Kheetan.
Más información
El vocero denunció bombardeos y ataques con armas de fuego indiscriminados a gente que intenta huir o buscar refugio, y señaló que la mayoría de los fallecidos y heridos esta semana eran personas desarmadas, entre ellas un doctor y dos enfermeras.
“Todos los asesinatos en operaciones de seguridad deben ser investigados de forma independiente y completa, y los responsables deben rendir cuentas”, aseguró Al-Kheetan, quien denunció la frecuente impunidad de las fuerzas de seguridad israelíes.
Agregó que las últimas semanas de violencia en Yenín han causado el desplazamiento de más de tres mil familias, mientras que servicios esenciales en la zona como el suministro de agua y electricidad están cortados.
Además, las fuerzas de seguridad israelíes han cortado el acceso a otras ciudades cisjordanas, como Hebrón, “impidiendo la entrada a miles de palestinos y paralizando las actividades cotidianas”.
Por otro lado, se han acrecentado los ataques de colonos contra palestinos, incluyendo incendios provocados de viviendas y vehículos, añadió.
“El alto comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk) pide a las autoridades israelíes que pongan fin a toda expansión de asentamientos y evacúen los existentes lo antes posible, como estipula la ley internacional”, subrayó.