Listo el decreto de conmoción interior: se abre la puerta a nuevos impuestos por crisis en Catatumbo
En la mañana de este viernes se expidió el decreto para atender la emergencia que deja la ola de violencia desatada por el ELN.
En la mañana de este viernes, 24 de enero, el presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete ministerial, firmó el decreto por el cual se confirma la conmoción interior en la región del Catatumbo, Norte de Santander, tras la ola de violencia que desató el grupo criminal ELN que ha dejado muertos y desplazados.
El decreto aplica en la región del Catatumbo, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye a la ciudad.
Le puede interesar:
También los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, señala el decreto.
El decreto dice que la medida se aplica para garantizar que las contrataciones se realicen de acuerdo con los más altos estándares de transparencia y eficiencia. El Gobierno Nacional deberá implementar mecanismos de control especiales que aseguren la correcta ejecución de los contratos y el uso adecuado de los recursos asignados.
En el caso del departamento del Cesar, el decreto señala que los municipios de Río de Oro y González, “constituyen una de las puertas de entrada a la región del Catatumbo, siendo utilizada por el ELN para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades. Asimismo, en esos municipios se registra la influencia de redes de apoyo al ELN”.
Mientras en Norte de Santander el ELN ha incrementado sus ataques y hostilidades contra la población civil y “especialmente, contra los firmantes del acuerdo final de paz en la región del Catatumbo, lo cual es promovido y financiado, entre otros, con los recursos provenientes de las actividades y economías ilegales en esta región”.
“Según fuentes de inteligencia, desde el departamento de Arauca, el ELN envió integrantes del Frente de Guerra Oriental hacia la región del Catatumbo para fortalecer su presencia y ejecutar las acciones criminales que iniciaron a partir del 15 de enero de 2025”, agrega el decreto.
“Producto de la crisis humanitaria referida, diferentes funciones esenciales del Estado se han visto gravemente afectadas, entre ellas, la prestación de servicios públicos, los servicios de notariado y registro, el acceso a la justicia, la educación, los servicios sanitarios y los servicios de alcantarillado y acueducto; así como la actividad industrial y comercial de particulares que proveen bienes y prestan servicios de importancia estratégica para la región y el país”.
Además, se lee en el documento que para garantizar la satisfacción de necesidades básicas y el acceso de la población a los servicios públicos esenciales en condiciones de calidad y continuidad: “se requieren acciones excepcionales e inmediatas que permitan minimizar las afectaciones a la población en estado de vulnerabilidad, así como superar la grave situación de inestabilidad institucional y la extraordinaria afectación de la convivencia ciudadana”.
Y dada la difícil situación fiscal del país, donde no hay recursos disponibles, el decreto abre la puerta a tomar nuevas medidas presupuestales y fiscales, es decir, a cobro de nuevos impuestos para atender de manera efectiva la emergencia en Catatumbo.
“Insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno Nacional adopte las “medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva, y faculte a las entidades territoriales para que en el marco de su autonomía puedan hacer lo pertinente”, se lee en el documento.