MinDefensa, Iván Velásquez, se reunió con su homólogo de Venezuela tras crisis en Catatumbo
El encuentro entre Velásquez y Vladimir Padrino, al que no asistió la cúpula militar, se habría dado en la base de San Antonio, en Venezuela, según comentaron fuentes a La W.
Luego de su llegada a Cúcuta, en Norte de Santander, en donde se adelanta un Consejo de Seguridad en la brigada 30 del Ejército Nacional, fuentes del Ministerio de Defensa le confirmaron a La W que el ministro Iván Velásquez, se desplazó hasta la frontera con Venezuela, para reunirse con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino.
La reunión extraordinaria con Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen venezolano, se habría dado en la base militar de San Antonio.
El encuentro se da tras un mensaje en las últimas horas del presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, en donde aseguraba que se iban a tomar medidas en la frontera por la crisis de orden público en el Catatumbo y aún no se conocen detalles de lo conversado entre ambos países.
Le puede interesar
En ese trino, Petro aseguró que había hablado con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, “para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”.
“Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de Defensa para el efecto”, dijo
Alias ‘Pablito’ estaría en Venezuela según información de inteligencia
Según información que pudo conocer La W de inteligencia de las Fuerzas Militares, alias ‘Pablito’, quien es uno de los señalados por las autoridades de desatar la ola de violencia en el Catatumbo que ha dejado muertos y miles de desplazados, frecuenta algunas zonas en Venezuela.
El informe relata que este peligroso cabecilla frecuenta los sectores de Los Bancos, El Nula y Tres Esquinas en Venezuela y el área general de las selvas del Cutufi, Estado de Apure, desde donde coordina todo el aparato criminal del ELN y las confrontaciones en Norte de Santander por el control territorial y las rutas del narcotráfico.
Por su representatividad armada dentro de la organización terrorista y especialmente sobre el Frente de Guerra Oriental, su captura o neutralización “podría ocasionar un quiebre estratégico en la organización, que podría debilitar a la estructura pivote y de mayor importancia del ELN, en el oriente del país”,explicaron fuentes del Gobierno a La W.