Ya hice mi denuncia, no tiene por qué retarme: Petro a Uribe por hallazgos en La Escombrera
“Lo hice en el año 2003 en la plenaria de la Cámara de Representantes, y presenté las pruebas”, dijo el presidente.
Luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que los hallazgos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Escombrera demostraban que en la Comuna 13 de Medellín “en la operación Orión, ordenada por el jefe del Estado de entonces y su ministra de Defensa, desaparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos”, el expresidente Álvaro Uribe desafió al mandatario a denunciarlo si tenía pruebas.
“Lo reto, presidente Petro, a denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión”, había señalado Uribe Vélez.
Uribe acusó al presidente Petro de politizar los hallazgos de la JEP. “La Comuna 13 no se le entregó ni a los paramilitares ni a Maduro. Allá nuestro gobierno encontró a las Farc, a los comandos del ELN, a los paramilitares. Gracias a nuestras fuerzas armadas y a nuestra política de Seguridad Democrática, la Comuna 13 hoy es destino turístico internacional”, escribió.
Ante lo dicho por el exmandatario, el presidente Petro replicó en su cuenta de X: “yo ya hice mi denuncia expresidente Uribe. No tiene que retarme. Lo hice en el año 2003 en la plenaria de la Cámara de Representantes, y presenté las pruebas: un testigo presencial, herido, que escapó de la muerte y vio cómo agentes del CTI de la Fiscalía de Luis Camilo Osorio asesinaron a jóvenes que arrojaban en el lugar en donde yacía mi testigo herido: la escombrera”.
“Habían pasado por varios retenes del Ejército desde la comuna XIII el día de la operación Orión”, añadió.
Horas antes el jefe de Estado había publicado que, tras la operación militar en Medellín, el gobierno de Uribe y el sector defensa “entregaron la zona al bloque paramilitar” de la zona, que “torturó y desapareció a centenares de jóvenes antioqueños”.
“¿Es esto lo que querían ocultar? El pueblo ahora decidirá si vuelve al pasado o lucha por la paz”, cuestionó Petro.